E l acto virtual que impulsó el peronismo para conmemorar el Día de la Lealtad y brindar un respaldo al gobierno nacional sufrió hackeos masivos de unos 40 servidores que colapsaron la página 75octubres.ar, diseñada especialmente para realizar una movilización no presencial. El encuentro tuvo como alternativa a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde se pudo seguir la transmisión en vivo.

De esta manera, el 75º aniversario del 17 de octubre de 1945 se vio opacado por piratas informáticos, que aguaron la celebración online. Luego de este ataque que hizo caer al sitio oficial, que durante días anteriores ya había recibido más de 7 millones de visitas, los organizadores continuaron con las actividades previstas en otras plataformas con videos de militantes, anécdotas e imágenes del justicialismo, discursos y canciones.

Miguel Cuberos, subsecretario general de la Presidencia, contó que lo que hubo fue un "ataque cibernético sincronizado", que difiere del hackeo, dado que "la web no se cayó" en principio. El funcionario explicó que "la plataforma fue atacada por diversos servidores desde distintos lugares del mundo", que incorporaron gente al mismo tiempo que cientos de miles de internautas quisieron ingresar a 75octubres.

Según Cuberos, "hubo quienes pudieron ingresar, pero otros muchos se han quedado afuera porque hay 40 servidores al mismo tiempo, y eso genera un cuello de botella". Asimismo, manifestó que hay "un equipo de seguridad cibernética que trabaja" para solucionar el problema. Cosa que no ocurrió.

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, manifestó su bronca e indignación por el ataque informático, presuntamente de trolls contratados, e indicó: "Los cibergorilas no descansan, este ataque no se le ocurrió a alguien hoy a la mañana, hace varios días que lo están planificando".

También la economista Julia Strada, quien forma parte del directorio del Banco Provincia (Bapro), fue una de las primeras en repudiar lo acontecido: "¿Se dan cuenta de que hackearon con una sincronización de 40 servidores una plataforma que organiza una movilización ¡virtual! por los 75 años del 17 de octubre de 1945?El odio es un sentimiento profundo que no tiene límites", señaló. En unos pocos minutos, la publicación tuvo más de 1.200 retuits y 3.000 likes, mientras que en Twitter se instaló la tendencia #FuerzaAlberto, donde abundaron los mensajes con el objetivo de apoyar al Presidente.

Para presenciar la "movilización" virtual había que completar un breve registro de inscripción con algunos datos básicos y se elegía un "avatar" (con foto), que es la figura que representaría a cada persona dentro de la multitudinaria movilización. Todo fue en vano. Sin embargo, los militantes, de alguna que otra forma, se las rebuscaron para participar igual.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos