Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ampliaron sus servicios virtuales con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la población en cuanto a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.

La decisión de fortalecer todas las vías de atención y acompañamiento a distancia por requerimientos legales o administrativos de los CAJ se adoptó para ajustarse a las disposiciones vigentes en esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a fin de reducir la brecha en el acceso a la justicia que existe en las franjas más vulnerables de la sociedad, informó este domingo el Ministerio de Justicia, que encabeza Marcela Losardo.

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, a cargo de los CAJ, señaló que "no dudamos en adoptar nuevas maneras de relacionarnos con la comunidad a la que nos debemos, para no abandonar a las personas y las comunidades que más nos necesitan en este momento, y construir respuestas accesibles, efectivas y eficaces en la accesibilidad a derechos".

Los Centros de Atención a la Justicia están distribuidos en todo el país, y en ellos profesionales de distintas especialidades brindan asesoramiento de forma personalizada y accesible, para resolver problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud y violencia institucional, en tanto que recientemente se habilitaron las mediaciones comunitarias en forma virtual.

La mediación comunitaria es un mecanismo que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre personas de forma pacífica, y se puede utilizar para conflictos familiares, temas vinculados a la vivienda, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.

"El acceso a derechos incluye no sólo conocerlos, y ejercerlos, sino también encontrar canales y dispositivos para abordar estos conflictos que obstaculizan el libre disfrute de los mismos", expresó Florencia Brandoni, representante del equipo de mediación comunitaria de la Dirección Nacional de Promoción y fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

Agregó Brandoni que "por lo tanto implementar el servicio mediaciones comunitarias virtuales colabora en achicar brechas de acceso a justicia, en momentos de incertidumbre o de aislamiento social preventivo y obligatorio, y privilegia el proceso de diálogo como medio para abordar y resolver las disputas y conflictos de los ciudadanos".

Para realizar consultas a los CAJ se deberá acceder a través de Facebook, a Centro de Acceso a Justicia Virtual; por WhatsApp, 11 2706 2855, en el horario de 9 a 14, en la línea gratuita de atención 0800 222 3425, también de 9 a 14; a través de la página web de los Centros de Acceso a Justicia: argentina.gob.ar/centros-de-acceso-justicia; correo electrónico: comunicacionacceso@gmail.com; o la línea 137, durante las 24 horas, en casos de violencia familiar y sexual.

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