Los tomadores de créditos hipotecarios UVA viven con tensión e incertidumbre los días previos a la finalización el 31 de enero del decreto que mantiene congelado el valor de las cuotas de los créditos, cuando ya algunos bancos informaron un aumento en la cuota para febrero que alcanza el 50%.

A partir del próximo mes comenzará a regir un "plan de convergencia" que busca evitar que se produzca ese salto entre la cuota de enero y la de febrero tras el descongelamiento, aunque los deudores reclaman "una solución de fondo", para las alrededor de 105.000 personas que tomaron estos créditos.

"La verdad es que la situación se vive con angustia. Entraremos a partir de febrero en un plan de convergencia que se extiende por 18 meses, pero no sabemos cómo va a funcionar", señaló en diálogo con Crónica la referente del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, Paola Gutiérrez.

En ese sentido, Gutiérrez destacó que lo que permitirá el plan de convergencia es que la cuota "no pegue un salto grande" en febrero, aunque la preocupación pasa por saber qué sucederá después de que esta medida finalice en julio de 2022, momento en que "con una inflación mensual del 3%, las cuotas pueden llegar a aumentar entre un 160% y 170%", según las estimaciones realizadas.

Este fenómeno se debe a que el aumento de las cuotas y la suba del capital adeudado en los créditos UVA son producto de la indexación que tienen con la inflación, algo que hace que la cantidad de dinero a devolver en el período de 30 años establecido no tenga tope. "Queremos que se extienda el congelamiento de la cuota, que se arme una mesa técnica y que se haga una reestructuración de la deuda, con un techo para el capital adeudado de por lo menos un año. Nuestro discurso siempre fue el mismo, queremos pagar una deuda que sea justa, con una cuota previsible en el tiempo. Que los bancos ganen un poco menos y que los trabajadores no tengan que pagar las crisis", remarcó Gutiérrez.

Ante este panorama, la referente del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados sostuvo que mantuvieron en diciembre pasado una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en la que prometió que trabajarían "en una mesa técnica interministerial".

Sin embargo, Gutiérrez enfatizó que en la última conversación que mantuvieron con el funcionario nacional la semana pasada, su respuesta fue que "no podían hacer nada" desde su cartera, por lo que pedirán ahora una nueva reunión con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Una de las posibilidades que los hipotecados UVA ven como "una salida" es que se comience a aplicar en sus casos "el índice de la fórmula HogAr", lanzado por la cartera liderada por Ferraresi para los créditos Procrear y que se basa en los salarios para definir la tasa de interés, aunque Gutiérrez consideró que no sería "una solución de fondo" y aseguró que de no haber una respuesta "habrá movilización".

noticias relacionadas

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos