E cuador se ha convertido en el país con la más alta tasa de infectados y decesos por coronavirus en Sudamérica, y algunos ya consideran al país como la Italia de la región. Ayer, 22 personas murieron en la última jornada por el virus, lo que elevó a 120 el total de muertes por la pandemia, y se prepara para tener entre 2.500 y 3.500 sólo en la provincia de Guayas, la más afectada por la pandemia.

Ante esta situación, el presidente Lenín Moreno decidió prorrogar una semana más las medidas de emergencia sanitaria en ese país, que en un principio finalizaban el 5 de abril. Las clases seguirán suspendidas todo el mes, al igual que el transporte de pasajeros internacional e interprovincial. En tanto, los eventos masivos y espectáculos públicos continuarán suspendidos todo abril y mayo.

Las imágenes de los cadáveres en las calles de Guayaquil se han convertido en unas de las más fuertes que está dejando la pandemia a nivel mundial. Sospechan que la expansión de Covid-19 en Guayaquil se originó ante la llegada masiva de ecuatorianos residentes en España y la escasa vigilancia epidemiológica desde que se detectó el primer caso en el país.

Guayaquil es la ciudad con la mayor tasa de mortalidad cada cien mil habitantes en todo el continente sudamericano. Al mismo tiempo, Ecuador es el cuarto país en toda América más afectado por coronavirus, con el agravante de que su población -de casi 17 millones- es muy inferior a la de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que lo superan en la lista.

"Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 y 3.500 por el Covid-19 sólo en Guayas y para eso nos estamos preparando", afirmó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa región, Jorge Wated.

Wated aseguró que se aumentó "el horario de atención de camposantos y funerarias" y se reforzó "el otorgamiento de certificados de defunción" y aseguró que en los últimos tres días pasaron "de levantar 30 fallecidos diarios a 150", luego de varios días de polémica por la lentitud de las autoridades y las cocherías para disponer de los cadáveres.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno anunció la construcción en Guayaquil de un cementerio especial para sepultar fallecidos por coronavirus, después de que días atrás un funcionario municipal informara que se abrirían fosas comunes en los ya existentes para ello.

Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aun cuando el brote ya era público.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos