La causa del ara san juan debe seguir tramitándose en caleta olivia
Decisión de la cámara de casación
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer que la causa del naufragio del submarino ARA San Juan debe seguir tramitándose en la Justicia de Caleta Olivia, al declarar "mal concedido" el recurso por el cual familiares de víctimas del hundimiento pretendían que el caso pasara a los tribunales porteños de Comodoro Py, informaron fuentes judiciales.
El planteo lo había formulado el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes víctimas del hundimiento, quien consideró que el juzgado de Caleta Olivia es incompetente para seguir interviniendo porque las decisiones que llevaron a la tragedia se tomaron en la ciudad de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por la sala II de Casación, con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, mientras que Alejandro Slokar votó en disidencia y postuló la realización de una audiencia para que se sustancie el planteo de Tagliapietra.
Con esta resolución, Casación ratificó lo decidido por el camarista federal porteño Martín Irurzun, en cuanto a que corresponde que siga con la causa la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
Por otro lado, hoy comenzará a desarrollarse el consejo de guerra que analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el ex jefe de la fuerza Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 y por el cual murieron sus 44 tripulantes.