E n una semana exactamente se abre, de manera formal, el turismo en la costa atlántica. A la preocupación lógica por el virus -se realizarán continuamente controles y se cumplirá con los protocolos- se suma la situación económica. Según un informe privado, los valores de los alquileres subieron entre un 30 y un 50%, respecto del año pasado.

El Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi) consultó la opinión de más de 3.100 operadores. De allí se desprende que "está comenzando a haber mucha demanda en este rubro. Los precios en dólares se están manteniendo similares a los del año pasado hasta el momento. Creemos que, si sigue con este ritmo de demanda, van a subir un poco en relación al año pasado", según Mariano García Malbrán, director ejecutivo de Camesi.

Otro de los efectos que generó la pandemia y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los llamados amenities en edificios. Sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación están siendo cada vez más tenidos en cuenta a la hora de la compra o el alquiler.

"La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos amenities y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor. Quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio", analizó Mariano García Malbrán.

Blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales impulsado desde el gobierno es visto con buenos ojos por el 70% de los consultados. El director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán, consideró que "la medida va a ser muy útil para la reactivación del sector" ya que los inversores "prefieren volcarse al inmueble antes que ingresar el dinero en circuitos financiero como bancos, bonos o la Bolsa, porque se perdió mucho la confianza en este tipo de inversiones dada su fuerte volatilidad".

En cuanto a qué eligen a la hora de invertir, el último relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de Camesi revela que el 65% de los interesados optaría por departamentos para la venta y un porcentaje menor, para destinarlos a renta.

"Se destaca la compra de departamentos en pozo, es decir inversiones que tengan un buen retorno ya sea para la reventa cuando se termine la inversión, como una compra en pozo, o que tengan una baja rentabilidad como están teniendo los alquileres hoy, pero hacer una compra de un inmueble a un valor que eventualmente puede ser más bajo que lo usual", remarcó el director ejecutivo de Camesi.

Por otra parte, siguiendo con el impacto de las medidas oficiales en el mercado, la recientemente promulgada Ley de Alquileres continúa generando críticas por parte de los operadores. El 85% considera que sus efectos son y serán negativos. En principio, los propietarios estiman que las actualizaciones que permite la nueva ley van a estar por debajo de sus pretensiones, no obstante lo cual generarán un aumento en los niveles de precios.

El aspecto impositivo es otro motivo de rechazo por parte de los locadores.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos