U na extensa reunión en los interiores de Balcarce 50 examinó en profundidad uno de los temas que tanto preocupan en los pasillos presidenciales en tiempos de pandemia: la economía. El encuentro tripartito (gobierno, CGT y empresarios) se centró en ponerle fecha a la paulatina salida del aislamiento social, capítulo que protagonizaron todas las voces. Con opinión dividida, la coincidencia lógica es que el regreso será parcial, con mayor foco en la construcción y el comercio. El viernes, segundo round.

Si de grietas se trata, el Covid-19 es un claro exponente de esa división. Mares de líneas se escribieron sobre la visión liberal que ante esta coyuntura insiste en priorizar la economía ante un posible (consumado) derrumbe. Los números lo demuestran, y no sólo en la Argentina. "Si la economía se cae, se puede levantar. No pasa lo mismo cuando la gente muere", es el lema indirecto que baja Alberto Fernández, quien lo repite con claridad. Esa, claro, es la otra postura.

Ese debate no es ajeno en el mundo obrero ni en el sector empresarial. Por eso el Ejecutivo sumó esas voces a una mesa de trabajo que "podrá volver a juntarse el viernes", señalaron desde Casa Rosada ante "Crónica". La reunión fue encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Fue el propio Cafiero quien subrayó la importancia de "reactivar de a poco" el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse "con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales".

"En principio se activará un protocolo general desde el gobierno", le dijo a "Crónica" Andrés Rodríguez, líder de UPCN. En los estatales la ecuación parece sencilla: después de la cuarentena, regresarán a sus puestos de trabajo un porcentaje y de manera rotativa, para que el mecanismo alcance a todos. "Siempre se exceptuará a los que estén dentro del factor de riesgo", agregó Rodríguez, quien participó del encuentro junto a sus pares cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña (titulares de la central obrera), Hugo Benítez (textiles), Antonio Caló (metalúrgicos) y Gerardo Martínez (construcción).

Lo lógica que imperará después del próximo lunes será una ampliación en los turnos con horarios rotativos.

El sector que el Ejecutivo intentará reactivar de manera urgente será la construcción. La Uocra quedó en elaborar un esquema de obras públicas que deberán retomarse en los distintos puntos del país. "Seguramente se prioricen las que utilicen mayor cantidad de mano de obra y en las zonas donde haya menos riesgo sanitario", señalaron desde el gremio.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos