A partir de la denuncia de la joven correntina y atentos a que la información comenzaba a circular en las redes sociales, díez días después de cometido el hecho, los directivos del club leproso difundieron por medio de la Secretaría de Género y Diversidad de la institución un comunicado oficial referido a la denuncia penal en contra de un futbolista de la Cuarta División, Ramón Ledesma, por abuso sexual que fue notificado en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes.

"El pasado martes 28 de julio, el Club Atlético Newell’s Old Boys tomó conocimiento de que un jugador de las divisiones juveniles se encuentra implicado en una investigación penal por el delito de abuso sexual de trámite ante la Justicia de Monte Caseros, provincia de Corrientes", sostiene el comunicado del club que fue uno de los primeros en suscribir e incorporar un protocolo contra la violencia de género.

"Al momento de transcurrido el hecho denunciado, el jugador se encontraba cumpliendo el ASPO en su ciudad natal desde el 19 de marzo del 2020. En base a lo acontecido, nuestra institución ha resuelto separar preventivamente al jugador del plantel que integraba, hasta tanto se resuelva su situación penal, y adicionalmente nos hemos puesto a disposición de la Justicia interviniente", continúa.

Finalmente el texto resalta esta actitud de la institución del Parque de la Independencia, que, por estar "comprometida en crear espacios libres de violencias, discriminaciones y abusos, repudia enérgicamente cualquier acto que atente contra esto".

Rosario Central, Newell’s Old Boys, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Boca y Racing Club son los únicos clubes de la Primera División del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género. En diciembre de 2019 el club de Avellaneda fue el primer bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo, en su caso, a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pero en Santa Fe, ya en noviembre del año pasado, Rosario Central y Newell’s habían puesto en práctica, a través de sus secretarías especializadas, experiencias similares; y un año antes, en 2018, Vélez Sarsfield abrió su área de género. El club de Liniers, de hecho, impuso una cláusula específica en el contrato del volante Ricardo Centurión, con denuncias por violencia de género en 2017.

San Lorenzo de Almagro y Boca fueron, a inicios de este 2020, los últimos clubes de la Superliga en poner en marcha mecanismos de prevención de este tipo.

En relación con lo ocurrido con Ledesma en Newell’s, la agrupación que acompaña a la víctima sostuvo: "Lo que fue interesante es que del área de género del club se comunicaron con el colectivo para verificar lo denunciado en las redes y bastó eso para suspenderlo".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos