L a jueza federal Gabriela Marrón rechazó la detención de los policías de Villarino que pidió la querella de Facundo Astudillo Castro por considerarlos responsables de la desaparición del joven.

De la resolución de la magistrada se desprende que por el momento no existen elementos suficientes que sostengan la hipótesis de que Facundo haya sido secuestrado por los efectivos que vienen siendo nombrados por la querella. Además, la División Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal elaboró un informe de las tareas realizadas y conclusiones arribadas a partir de la introducción de la tarjeta SIM de la línea de Facundo Astudillo Castro en un teléfono celular, recuperando algunos datos, los cuales se resguardaron en un CD. Entre los datos salvados hay conversaciones de WhatsApp.

Cabe aclarar que el celular de Facundo no fue encontrado, aunque con la nueva tarjeta SIM pudieron revisar los últimos movimientos en sus redes. Además y según el último informe, se le pidió a Claro que amplíe información sobre el alcance de la antena ubicada en Ingeniero White (denominada PoloPetroquímico UN). Esa torre habría tomado el teléfono de Facundo en algún momento de la tarde del 30 de abril.

Por su parte, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó un informe sobre los resultados arrojados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) de los móviles policiales investigados, que serán analizados por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina (PFA).

En tanto, la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca ordenó peritar los elementos secuestrados en una inspección ocular realizada en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich a pedido de la madre del joven de 22 años que desapareció el 30 de abril último en Pedro Luro. Los elementos a analizar fueron encontrados en cercanías del kilómetro 780 de la Ruta Nacional 3 por efectivos de la Policía Federal Argentina, luego de que la querella informara sobre su existencia en la Fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la causa. También se solicitó al Gabinete Científico de la PFA que practicara un peritaje caligráfico sobre el libro con la inscripción "actas" -utilizado como libro de guardias y novedades- en el Destacamento de Hilario Ascasubi, a efectos de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido". Los investigadores judiciales solicitaron colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para extraer información de un teléfono secuestrado y pidieron más información en relación con otra línea telefónica de interés para la investigación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández mantuvo por segunda vez una conversación con la madre de Facundo, según dijo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. "No voy a reproducir esa conversación, pero sólo quiero decir que el gobierno está muy abocado a ayudar en todo lo necesario, porque estamos preocupadísimos por este caso", afirmó Vilma Ibarra.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos