I ntentaron frenar el juicio, pero finalmente ayer el Tribunal Oral de Menores 2 que juzga al policía Luis Chocobar -por matar en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca- rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate, aunque pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

De esta forma, en la segunda jornada sólo se notificó a las partes sobre la decisión del tribunal, por lo que las indagatorias del policía bonaerense y del otro imputado del juicio, en este caso acusado de participar del asalto, quedaron para la semana que viene.

Antes de la audiencia, el abogado que encabeza la defensa de Chocobar, Fernando Soto, adelantó lo que dirá ante la Justicia: "Va a decir que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, cumpliendo la ley y su deber de acuerdo a las instrucciones de tiro y de acuerdo con la obligación legal para actuar, después va a ampliar a medida que declaren los testigos y los peritos".

Entre los testigos estará Frank Joseph, el turista herido durante el robo, que hace pocas semanas envió un video solidarizándose con el efectivo.

El juicio comenzó el 9 de este mes, cuando la defensa del policía formuló un planteo para intentar suspender el debate a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el juicio se haga por jurados, algo que ya le fue rechazado en otras instancias.

Pero el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal de la Justicia Nacional, como esta. Por ello los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete volvieron a rechazar el planteo y seguirán juzgando a Chocobar.

Mientras en el recinto avanzaba la causa, en la calle hubo dos manifestaciones: por un lado, se convocó un grupo de familiares y amigos del ladrón muerto, Juan Pablo Kukoc, acompañados por militantes de derechos humanos, y por el otro quienes apoyan al policía.

El TOM 2 anunció que realizará en los próximos días una inspección ocular en el sitio de La Boca donde ocurrieron los hechos.

Chocobar llegó al juicio con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", que contempla la prisión perpetua.

La clave del juicio estará en determinar si al momento de disparar contra Kukoc, que ya huía del sitio donde había atacado al turista, este representaba o no un peligro y ver si Chocobar actuó en legítima defensa, con algún tipo de exceso, o si cometió un homicidio sin justificación.

Durante el robo, uno de los ladrones apuñaló alevosamente al turista una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, mientras ambos delincuentes salieron corriendo. Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y al llegar el efectivo bonaerense se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, uno de ellos mortal.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos