N unca nos hubiéramos imaginado que la compraventa de animales en el mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, tendría incidencia sobre la pesca deportiva en la otra punta del planeta, más exactamente en nuestro país. Este lugar que vendía carne de 112 animales, desde ratas hasta koalas, fue el punto desencadenante del contagio de Covid-19 a un humano, un virus que afecta de forma severa el aparato respiratorio, poniendo en marcha una pandemia sólo vista en películas.

Así, después de las medidas dictadas por el gobierno, entre las cuales se incluye el cierre de todos los parques nacionales del país, y que no se va a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo, teatrales, cinematográficos, deportivos o musicales, que "signifiquen un número importante de gente que se agrupe en ese encuentro", cada institución, municipio y provincia puso en marcha sus restricciones decidiendo posponer en muchos casos los concursos y eventos.

Por ejemplo, Santiago del Estero, a través de la resolución 211, prohibió por 15 días en toda la provincia la emisión de licencias de pesca y dejó sin vigencia los anuales, así que no se podrá ir a pescar por ahora hasta fin de mes. Por su parte, el gobierno de Neuquén prohibió la venta de permisos de caza y pesca a personas procedentes de "zonas con transmisión local sostenida", lo cual afecta muchas reservas de aficionados norteamericanos y europeos a casi un mes y medio del cierre de temporada.

El último fin de semana se debería haber llevado a cabo el 15º Concurso de Pesca Variada para Damas en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, y se suspendió; en Federación, la Pesca de la Palometa de costa y en kayaks también se pasó a otra fecha, sumándose el 29º Concurso de Pesca Variada con Devolución en Villa Ocampo, que quedó detenido hasta una próxima fecha.

El Club de Pesca Mar del Plata, a través de una nota, dictaminó "cerrar las instalaciones del club desde las 13.30 del lunes 16 hasta el martes 31 de marzo inclusive" y no se podrá permanecer allí bajo ningún aspecto. A nivel local la Asociación Argentina de Pesca determinó el cierre de todas sus sedes, el Club de Pescadores tomó una resolución similar después de suspender su copa Challenger, que debía disputarse mañana.

El Litoral también restringió la circulación de vehículos, especialmente en el puente Corrientes-Chaco y los pesqueros y cabañas más reconocidas cerraron sus puertas y no reciben pescadores. En Santa Elena, provincia de Santa Fe, el 2º Encuentro de Periodistas se suspendió, y en la misma provincia, los pesqueros de Villa Cañás: Rovea, La Calle, El Rancho y La Cortada, a las puertas del comienzo de temporada de pejerreyes, no reciben pescadores.

Villa Urquiza, en Entre Ríos, pospuso la 8ª Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tenía fecha del 29 de este mes. La provincia de Corrientes resolvió ayer prohibir la caza y la pesca en todo su territorio y en su artículo 3 estableció una multa 500 litros de nafta súper para el pescador y de 1.000 litros para el operador turístico que lo organice. En Chaco, Prefectura recomienda no salir al río y su federación suspendió todas sus actividades hasta el 9 de abril.

Si se te ocurre ir a pescar a la costa atlántica te vas a encontrar sin servicios hoteleros y con comercios cerrados, además de restricciones para ir a la playa. Por ahora queda en pie la 45ª Fiesta Nacional del Surubí, que se realizaría entre el 27 de abril y el 3 de mayo, para cuando se espera que el momento crítico haya pasado. Sin embargo, la localidad de Junín decidió, a minutos del cierre de esta edición, suspender sin fecha de realización su próxima edición de la Fiesta del Pejerrey que se lleva a cabo en la laguna de Gómez.

Por nuestra parte, te sugerimos evitar salidas de pesca en los próximos días, pero si no te aguantás y lo hacés, que sea con todas las precauciones derivadas de las recomendaciones sanitarias.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos