S egún los resultados de los últimos estudios, la eficacia de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford alcanzó una eficacia de hasta el 90% en una muestra de voluntarios. Pese a ello, el promedio general fue más bajo y se ubicó en un 70% de efectividad, en el marco de las pruebas correspondientes a la fase 3.

Esta diferencia radica en que la efectividad de la vacuna varió en dos tipos de muestra, en las que hubo una eficacia del 62% en el caso de las personas que recibieron dos dosis completas con un mes de diferencia entre cada aplicación, pero se elevó hasta un 90% en el grupo que recibió primero una media dosis y un mes después, una dosis completa.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Sobre esta misma línea, el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo, aseguró que estos hallazgos muestran que hay "una vacuna eficaz que salvará muchas vidas" y valoró que uno de los "regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%", algo que describió como "emocionante".

El grupo farmacéutico no dio detalles sobre la diferencia en los resultados de las dos muestras, con lo cual la vacuna quedó al día de hoy, con un promedio del 70%, por debajo de la eficacia demostrada por algunos de sus competidores, como la del laboratorio Pfizer y de la empresa BioNTech, la del laboratorio Moderna o la vacuna rusa Sputnik V, que superaron el 90% de eficacia durante las pruebas de la fase 3.

Sin embargo, una gran ventaja a favor que tiene la vacuna de AstraZeneca es que utiliza una tecnología más tradicional, que la hace menos costosa, y además no necesita ser conservada a temperaturas tan bajas como las que se realizan en otros laboratorios, que permite que sea más fácil de transportar y almacenar.

Los estudios de la fase 3 fueron realizados en Brasil y el Reino Unido, con la participación de más de 20.000 voluntarios, en donde se detectaron 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

El proyecto contó además con muy buenos resultados durante la fase 2 de la aplicación, que fueron dados a conocer el pasado 19 de noviembre, cuando informaron como dato prometedor la alta eficacia que tuvo la vacuna sobre las personas mayores de 65 años, consideradas parte del grupo de riesgo por el Covid-19.

La distribución

En torno a los tiempos de producción en serie de la vacuna, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, Josep Baselga, aseguró a principios de noviembre que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

En este sentido, el científico agregó que a principios de 2021 la empresa tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se muestren efectivas, aunque consideró que será "complicada" la logística para lograr su distribución, por la alta demanda que habrá.

"Esta es una vacuna que se la necesita en todo el mundo, no lo podemos hacer solos, por eso necesitamos trabajar con distintos agentes que estén comprometidos para que todo el mundo tenga acceso global", sostuvo tiempo atrás y en la misma sintonía Sarah Gilbert, investigadora del proyecto.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos