Las fuerzas federales de seguridad detuvieron a casi 900 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Asimismo, más de 9.600 fueron aprehendidas, es decir, notificadas por la Justicia y luego trasladadas a sus domicilios.

En comunicación con "Crónica", desde el Ministerio del Interior señalaron que hasta anoche "entre las cuatro fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, quienes forman parte del Comando Unificado, se detuvo hasta a 896 personas en todo el país". Cabe destacar que las fuerzas son Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal y la policía porteña.

Fuentes de la cartera aclararon que "estas mismas fuerzas aprehendieron a 9.621 personas (6.711 GNA, 2.252 PNA, 93 PSA, 539 PFA y 26 P. Ciudad)".

"Hay una diferencia entre detenidos y aprehendidos. Esa es una determinación que realiza el fiscal o juez luego de que las fuerzas les dan intervención. Una opción es notificarlos y regresarlos a sus casas para que cumplan la cuarentena, estos son los aprehendidos. Si el juez define detención, el lugar de esta y el inicio de una causa, son detenidos", aclararon.

En relación con el tránsito vehicular, fueron secuestrados 424 autos. El total de autos controlados asciende a más de 62.000.

Donde el Ejecutivo mantiene mayores controles es en el Aeropuerto de Ezeiza. En esa línea, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos ciudadanos argentinos provenientes de Brasil, acusados de delitos contra la salud pública y resistencia a la autoridad.

En el marco de los operativos de control que realiza la PSA sobre los vuelos de repatriados argentinos que ya alcanzaron a más de 350.000 pasajeros, los oficiales supervisaban a quienes habían arribado en el vuelo Nº 773 de la empresa Qatar, procedente de la ciudad de San Pablo, cuando una pareja se negó, escandalizada, a realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La mujer es una docente de 57 años, y su marido, un jubilado de 61, ambos domiciliados en el barrio porteño de Flores.