Los precios de las verduras se dispararon en los últimos cuatro meses, desde que comenzó la cuarentena obligatoria, con un aumento que ronda el 40% promedio en la mayoría de las verdulerías y que se elevó incluso a valores mayores durante el último mes y medio.

Esta situación se ve fuertemente reflejada en el precio de la cebolla, que subió durante el último mes de 40 a 90 pesos el kilo, algo que, según indican los comerciantes, se debe a que durante esta época del año, en pleno invierno y con la baja de la temperatura, bajan los niveles de producción de esta verdura, que llega al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el sur del país.

Sin embargo, este panorama se repite también en otros productos, como el morrón rojo, que hasta hace un mes mantenía un valor de 100 pesos y elevó su precio a 160 pesos el kilo como promedio, aunque en algunos lugares su aumento llega a alcanzar cerca del 100% para el consumidor.

Sobre esta misma línea, lo que también se incrementó fue el precio del zapallito redondo, que en el mes de junio se ubicaba en los 60 pesos, luego subió su valor durante julio a cerca de los 80 pesos hasta alcanzar durante los primeros días de agosto los 110 pesos el kilo.

En el caso de las berenjenas, su precio también creció durante los últimos dos meses y se ubica en los 110 pesos el kilo, después de rondar los 85 pesos durante comienzos del mes de junio, mientras que para el tomate perita el valor actual oscila entre los 80 y 100 pesos el kilo.

A su vez, entre las categorías que denotan un nivel de precios menor en comparación a los anteriores y que pueden ser considerados de un rango de mayor alcance para el ciudadano de a pie que cada día va a comprar sus productos al verdulero o la verdulera del barrio, se encuentra el precio de los tubérculos, que en el caso de la papa blanca alcanza un valor de 50 pesos el kilo, que baja a 40 pesos para la papa negra.

En este sentido, la espinaca también se mantiene en un precio bastante económico, con un valor de 40 pesos el kilo, en tanto que el zapallo anco está entre los precios más bajos entre todas las verduras y se encuentra en estos primeros días de agosto a 30 pesos el kilo.

Frutas

Por su parte, entre las frutas, la banana subió bastante durante los últimos dos meses y pasó de valer 85 pesos durante el pasado mes de junio a ubicarse en los 110 pesos por el kilo en esta primera semana de agosto, en tanto que la manzana se encuentra con el mismo precio de 110 pesos el kilo, tras sufrir también un incremento durante las últimas semanas, aunque llega a ser un poco más alto en algunas verdulerías.

Entre los precios más económicos de las frutas se puede encontrar la categoría de los cítricos, ya que la naranja alcanza un valor de 48 pesos el kilo, mientras que para las mandarinas el precio llega a ser de 60 pesos el kilo, todo a partir de un piso algo elevado.

El fenómeno estacional y los costos de traslado son algunos de los factores que advierten los comerciantes respecto del salto abrupto de los precios, en un difícil panorama para los consumidores, que deberán prepararse a sobrellevar este golpe al bolsillo.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos