C on el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus y el mismo día en que se conoció la primera víctima fatal en el país, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso ayer que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una "licencia excepcional" -con goce de sueldo- a las personas que vienen del exterior y que "en forma voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener el nuevo virus. Por el mismo motivo, la cartera de Educación, mediante una resolución, recomendó medidas preventivas frente a la transmisión del Covid-19, para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país.

Un hombre de 64 años, que había estado en Francia, se convirtió ayer a la tarde en la primera víctima fatal en el país. Hasta ese momento, en la Argentina había ocho casos confirmados de personas infectadas con coronavirus. Seis de ellas permanecían internadas en distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires, otra en un sanatorio bonaerense y la restante está en observación en la provincia de Córdoba.

Además, en el área metropolitana hay al menos 26 casos sospechosos en observación. Se trata de pacientes que presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que los epidemiólogos aplicaron el protocolo de seguimiento que corresponde.

La resolución de la cartera laboral destaca que esa licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir".

Dispone además que la licencia excepcional "no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador".

Si bien la Resolución 2020-178 habla de personas "que hayan ingresado al país desde el exterior" sin especificar los lugares en los que estuvieron, es probable que este mecanismo de prevención se aplique solamente para aquellos empleados que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de transmisión de coronavirus.

Por su parte, la cartera educativa hizo hincapié en la prevención, por ello se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus casas, aunque aún no presenten síntomas. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: "Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por al menos 14 días". Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo.

Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Trotta explicó también que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de nuestras niñas y niños, "por ello pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes".

El Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y, también, el dengue y el sarampión.

Casos en CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que la cantidad de cuadros con la enfermedad se va a incrementar y reiteró el pedido para que aquel que presente síntomas se comunique con el 107.

"Los casos van a seguir apareciendo. La circulación viral en los países de Europa es más intensa de lo que estábamos viendo. Es evidente que la intensificación de las medidas debe estar ajustada a la cantidad de infectados", anticipó el funcionario en diálogo radial. En ese sentido, también hizo un llamado a "evitar que todos los infectados circulen" socialmente y así evitar la propagación del virus. "Estamos todos trabajando para que los casos de coronavirus importados queden en eso: en casos importados", agregó Quirós.

"Esta epidemia sólo la podemos contener con la colaboración de todo el mundo. Por eso, si alguno viene de viaje, en las primeras horas les pedimos que hagan pocas actividades afuera de sus casas", añadió. Al respecto, les pidió que eviten concurrir a lugares en los que haya grandes aglomeraciones de gente. "El comportamiento de las personas que vuelven de viaje es crítico para la comunidad", dijo también.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos