A unque el gobierno nacional estableció una serie de controles en los accesos a Capital Federal para prevenir el contagio por el coronavirus, gran cantidad de autos se acumuló en los ingresos a la ciudad por el operativo de seguridad, lo que provocó estancamientos muy prolongados. Por este motivo, el presidente Alberto Fernández aseguró que se profundizarán los controles para identificar a las personas que forman parte de los grupos excepcionales que sí pueden moverse a pesar de la cuarentena obligatoria.

"Son unos inconscientes, y lo que no entra con la razón va a entrar con la fuerza", afirmó Fernández, a través de un mensaje de audio que le envió al periodista Pablo Vilouta. "Yo le aviso a esa gente que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos", indicó, para agregar posteriormente, en declaraciones televisivas, que "a los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó", en referencia al surfer detenido en Ostende, por haber evitado la cuarentena obligatoria tras regresar de Brasil (ver página 21).

El jefe de Estado explicó que los intendentes del conurbano y la policía bonaerense se encargan de "custodiar la subida a todas las autopistas con accesos a la Capital", mientras que en territorio porteño "arriba de las autopistas, la Gendarmería y la Policía Federal se van a ocupar, y adentro de Buenos Aires se está ocupando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires". El Presidente calculó que debían entrar "122.000 personas que trabajan en salud y en seguridad en CABA y alrededores" y "100.000 personas más aproximadamente que trabajan en alimentación, supermercados, farmacias, negocios de cercanía, estaciones de servicio. Todo eso hace un total de alrededor de 230.000 personas que se mueven. Eso no es nada si tenés en cuenta que en la ciudad entran diariamente alrededor de nueve millones de personas". Sin embargo, reiteró que habrá firmeza con "la gente que no está autorizada a salir" y sea detectada en los controles.

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó que, hasta ayer, las fuerzas federales llevaban detenidas 2.226 personas en todo el país por no cumplir con el aislamiento decretado por el gobierno y anunció que se están analizando nuevas medidas para limitar "mucho más" la circulación vehicular.

Tras un encuentro encabezado por el Presidente, del cual también participaron los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, Frederic afirmó que durante los controles realizados en todas las rutas y los accesos del país, además de las detenciones, se notificó a 41.346 personas que debían estar aisladas en sus domicilios. También, fueron verificados 106.331 vehículos, de los cuales 600 fueron secuestrados porque sus dueños no pudieron justificar el motivo por el cual circulaban. Esas cifras corresponden a los resultados de los operativos realizados hasta última hora del martes.

"Tal como lo aseguró el presidente Alberto Fernández, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena", dijo la ministra en Olivos. "La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires", expresó. Añadió que "hoy -por ayer- vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores", pero remarcó: "Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos