D espués de la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres y mientras rige el congelamiento de precios para los contratos vigentes, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires registraron sin embargo en el mes de junio un incremento del 3,8%, de acuerdo con un relevamiento del portal especializado en propiedades Zonaprop.

Un monitoreo de los datos de los avisos de alquiler publicados en el sitio demuestra una aceleración en la suba de precios, que el informe atribuyó justamente a la sanción de la nueva Ley de Alquileres. Asimismo, el estudio calculó un aumento acumulado del 19,8% en el primer semestre del 2020, cifra que supera a la inflación promedio de ese período (13,3%).

Respecto de las subas, la ley 27.551 -sancionada por el Congreso en junio pasado- modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas, la principal: una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) -o sea la inflación oficial del Indec- y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) -es decir, un promedio de las paritarias salariales-, que deberá publicar periódicamente el Banco Central (BCRA)

Según indicó el sitio de compraventa y alquileres de viviendas y departamentos, estos "registran una aceleración, tras dos meses de subas que habían estado por debajo del 3%" aunque, con la sanción de la ley en el Congreso de la Nación, consideró que se producirán "cambios en los ajustes de precios futuros, lo que podría generar un recálculo del precio inicial de contrato".

Tras la modificación, en los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados subió un 3,8% en el mes y se ubica en $22.758 pesos, mientras que los departamentos de tres ambientes y 70 m2 se alquilan por $30.514 por mes.

El informe resaltó que no hubo cambios significativos en el orden de precios por barrio, los más caros históricamente, lo continúan siendo. Algunos ejemplos se reflejan en la infografía que acompaña esta nota.

Qué dice la ley

Además, de regular la indexación de los precios en los contratos, la nueva normativa vigente dispone el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario. Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad correrán por cuenta del propietario. Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

Los detalles se publicaron en el Boletín Oficial el 30 de junio último y por entonces el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, aseguró que "junto con la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios y el Instituto de Capacitación Inmobiliaria estamos generando una capacitación para el sector y a partir de esas capacitaciones estamos ordenando todos los contratos a la nueva ley y tratar de implementar y acompañar en todo lo que sea transferencia de conocimiento hacia propietarios e inquilinos".

"Nos vamos a tener que manejar de manera virtual en algunos lugares por la cuarentena, en algunas jurisdicciones vamos a tener que cerrar o dejar de mostrar hasta nuevo aviso, pero estamos ya adaptados con elementos tecnológicos para ponernos en orden con todas las partes", señaló Bennazar.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos