Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Nicolás Trotta -ministro de Educación- fue claro en su mensaje: "No hay ninguna fecha confirmada". La vuelta a clases no parece estar en un futuro cercano, o por lo menos en la zona del AMBA, que concentra el 90% de los casos de Covid-19. Distinta es la situación en las provincias sin circulación viral. Ente el pedido formal de Jujuy, San Juan y Catamarca, analizan el regreso en las instituciones rurales.

La vuelta a las escuelas está atada, según el propio funcionario, a dos realidades: la cuestión epidemiológica, qu. no está resuelta, y el consenso de todo el sistema educativo. "No hay ninguna decisión tomada", resaltó Trotta en un encuentro virtual con periodistas, ante quienes presentó la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, encuesta que llegará a unos 5.000 directivos, 25.000 docentes y 2.800 familias de todo el país, para analizar cómo está funcionando la educación a distancia.

"(Gerardo) Morales elevó su plan de trabajo", reconoció el titular del Palacio Sarmiento. A eso se le suma lo difundido por el gobierno jujeño días atrás. "El 15 de junio se reanuda la actividad presencial en los establecimientos educativos. Presentamos el programa Estamos Más Cerca, de carácter voluntario y concebido para retomar el vínculo entre docentes y estudiantes de niveles primario y secundario", escribió en su cuenta de Twitter.

Este martes fue el turno de San Juan, que "plantea volver en el marco de la ruralidad", resumió Trotta. Catamarca -sin casos positivos- retomará las actividades en las escuelas del período especial. La cartera provincial anunció que "las clases retornarán el lunes 8 de junio hasta el viernes 12 de junio".

Sólo regresarán los alumnos de 6º grado y de 6º año, que son quienes egresan del nivel. "Serán las escuelas de educación especial, es decir, aquellas de zonas rurales que por cuestiones geográficas y climáticas en invierno es complicado que abran", aclararon a Crónica desde la provincia.

Reunión con los gremios

Por otra parte, el jueves el ministro encabezará un nuevo encuentro paritario donde se discutirán de manera central las condiciones laborales de los docentes. En coincidencia, los cinco sindicatos nacionales piden regulaciones en los horarios y elevaron un pedido de un plus extraordinario.

"Las sugerencias realizadas por Sadop incluyen el establecimiento de un horario laboral fijo, con el fin de evitar que las y los docentes trabajen más tiempo del que les corresponde", le dijeron a este medio desde el gremio privado.

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