L a pandemia del coronavirus ya contagió a más de medio millón de personas y causó la muerte de casi 23.000, mientras los gobiernos de las 187 naciones afectadas hasta ahora reinventan estrategias, ven crujir sus sistemas de salud y modifican sus agendas para neutralizar el brote que, salvo excepciones, aún se encuentra en su fase ascendente.

El centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins informó en su último balance que los casos ya son más de 510.000 y destacó que Italia, con 8.215 muertes -casi un tercio de los fallecimientos totales-, es el país donde el brote golpeó de manera más mortífera hasta ahora.

Luego se ubica España, donde los contagios se aceleran y ya son 4.089 los muertos, 56.188 los contagios y 7.015 los pacientes recuperados, mientras que China, con muchos más contagios (81.782), tiene menos muertos (3.291) y es una de las pocas naciones donde la curva ya pasó su punto de inflexión y la preocupación de las autoridades se desplazó a lograr controlar los contagios no nativos.

Ayer, el gigante asiático registró sólo 67 nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos importados. A partir de esta nueva tendencia, China anunció el cierre de sus fronteras para todos los extranjeros, aun aquellos con visas y permisos de residencia, a partir de la medianoche del próximo sábado.

En tanto, la cifra en Irán, el país de Medio Oriente más golpeado hasta ahora por la pandemia, trepó a 29.406 infectados y 2.234 muertes y Estados Unidos, en tanto, sumó 69.210 contagios en todo el país y 1.046 muertes producto del brote.

Más allá de cada caso en particular, la curva de contagios permanece aún en su pendiente positiva en la enorme mayoría de los países y sus gobiernos -con miles de millones de personas en cuarentena- barajan diversas políticas públicas para revertir esta tendencia, resolver la crisis sanitaria que implica y enfrentar la debacle económica que los especialistas anticipan.

Los líderes del G20, que realizaron ayer una cumbre virtual para abordar la situación mundial por el brote, afirmaron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global.

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

En este encuentro virtual, el presidente Alberto Fernández convocó este jueves a los líderes del G20 a suscribir un "gran pacto de solidaridad global" y en ese plano, crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, bajo el principio de que "nadie se salva solo".

Algunos países que se resistían a tomar medidas fuertes ya lo están haciendo, por ejemplo el Senado estadounidense aprobó un paquete de 2,2 billones de dólares para ayudar a comercios y trabajadores y reforzar el sistema de salud ante la epidemia. El paquete de ayuda es el mayor de la historia de Estados Unidos y fue aprobado por unanimidad, pese a las dudas en ambos partidos sobre si será suficiente, luego de trabajosas negociaciones.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos