E l trabajo operativo de las comisiones que integran el Consejo Federal Argentina contra el Hambre se inició ayer con el abordaje de mecanismos que faciliten el acceso a los alimentos de las familias vulnerables, con base en el análisis de las acciones desarrolladas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, seis meses atrás.

Funcionarios nacionales y provinciales, académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, religiosas y empresariales de todo el país participaron del primer encuentro de la comisión de "Acceso a los alimentos", que indaga sobre las "barreras" que enfrentan los sectores marginados a la hora de conseguir alimentos.

"La Mesa Argentina contra el Hambre pasa a la fase operativa y esta comisión es fundamental para llevar adelante políticas estructurales y de mediano y largo plazo", anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien encabezó la reunión desde su casa, en aislamiento por haberse contagiado de coronavirus.

Junto a la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y a unos 90 asistentes al encuentro virtual, Arroyo orientó el debate hacia el incremento de precios, la identidad cultural en los barrios y posibles estrategias de producción.

La mesa tiene por objetivo además definir "espacios de articulación y trabajo entre actores públicos y privados y diseñar estrategias para mejorar y facilitar el acceso de alimentos, afianzando el concepto de autoproducción", informó el Ministerio de Desarrollo Social.

"Nos hacemos cargo saliendo en auxilio de sectores de extrema vulnerabilidad social, mediante un Estado presente que garantice el derecho indelegable a una alimentación adecuada", expresó por su parte Tolosa Paz.

La funcionaria consideró que ese cuerpo de trabajo "es un ejemplo de articulación, de consenso y de diálogo" que, con una "perspectiva integral", busca "garantizar el acceso a la alimentación".

"Esto incluye ingreso, canasta básica, agua potable y segura, producción responsable de alimentos, salud y educación como pilares fundamentales", graficó.

Esta semana también se realizarán los encuentros de otras dos comisiones, que tendrán como eje la "calidad y educación nutricional" y "producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria".

Entre los temas analizados ayer estuvieron presentes también la "situación de comedores y merenderos" y la "cobertura" que logró el Estado, a través de la inyección de recursos. "Todo el año pasado se usaron 28.000 millones de pesos para asistencia y en los primeros seis meses de este año 80.000 millones", contrastó Arroyo sobre la presencia del Estado en el 2019 y el 2020.

En total, en el consejo funcionan tres comisiones: la de Acceso a los Alimentos, que se reunió ayer; la de Calidad y Educación Nutricional, y la de Producción y Comercialización de Alimentos. El miércoles próximo se reunirá la comisión de calidad y educación alimentaria, y el viernes 2 de octubre será el turno de los equipos que trabajan en el área de producción y comercialización de alimentos. Las comisiones mantendrán encuentros mensuales y cada tres meses se desarrollarán plenarios del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos