F ortalecer la presencia en los barrios es la premisa del operativo que desde esta semana profundizaron los movimientos sociales en coordinación con la Casa Rosada.

Con la pandemia nuevamente al alza, los distintos espacios vinculados al gobierno impulsaron una serie de medidas para reafirmar su territorialidad. El eje central es la lucha contra el coronavirus: insistir en el reparto de agua potable, barbijos e insumos de limpieza, y concientizar sobre la importancia de la vacunación.

"Hay una campaña muy grande para sembrar dudas sobre la efectividad y riesgos de la vacuna, por eso es importante llegar a los barrios para llevar tranquilidad y ayudar en el proceso de inscripción a quienes no saben cómo hacerlo", le dijo a Crónica Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita. Ayer, precisamente, el líder del Evita, Emilio Pérsico, dio positivo de Covid-19.

El operativo, que busca evitar que se produzcan estallidos de casos como los sucedidos en la villa Azul de Quilmes al inicio de la pandemia, implica además fortalecer la presencia en otras áreas del trabajo social: seguridad, violencia de género y educación.

Escolaridad

"Coincidimos con el Presidente en que es vital la presencialidad", dijo Onorato, que remarcó que "durante el año pasado, los pibes más pobres fueron los que más se desconectaron". En esa línea, subrayó que "hubo y hay acompañamiento desde los distintos espacios populares tratando de sostener ese vínculo, casi como tutores en algunos casos, pero la escuela no se puede reemplazar".

También pusieron a disposición de las escuelas los distintos espacios que tienen en los barrios para dar clases particulares a los más rezagados.

Corredores seguros

Vinculado al tema educativo y de regreso a la presencialidad está otra de las propuestas que llevarán adelante: la creación de corredores seguros en los barrios. "Trabajamos con el gobierno para definir zonas con prioridad para la iluminación y la presencia de seguridad durante todo el día. Son los famosos corredores seguros que van a servir para los chicos que van a la escuela pero también para los laburantes que salen temprano a ganarse el pan. El delito volvió con fuerza en algunas zonas, y podemos trabajar con esto para darle algo de tranquilidad a la gente", agregó el también referente de la CTEP.

La otra gran preocupación de los dirigentes pasa por mantener a raya la violencia de género, que creció mucho desde el inicio de la pandemia y el encierro. "Es uno de los temas centrales, en llevar concientización a las mujeres y poder identificar a quienes necesitan ayuda para poder llegar con el Estado en zonas donde no siempre hay una presencia visible", señalaron a este diario.

Economía popular

Más allá de la tarea de la pandemia, los movimientos sociales vienen trabajando con la Casa Rosada en la necesidad de fortalecer e "institucionalizar" el trabajo de la economía popular. El tema fue central en la visita que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al municipio de Moreno cuya intendenta, Mariel Fernández, proviene de los movimientos sociales. "Vamos a buscar líneas de créditos bancarios y formas de blanquear toda esa gran economía, que también creció como forma precaria de subsistencia durante la pandemia. El IFE demostró que hay un gran sector de la población que el Estado no estaba viendo, y para el que debe generar políticas".

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos