M ás de 15.000 manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas marcharon ayer por Berlín sin distanciamiento ni tapabocas proclamando el fin de la pandemia de coronavirus, en pleno repunte de contagios en Alemania y el día que el país registró su mayor incremento de casos en tres meses. Este rebrote se replica en otros países europeos, donde los gobiernos debaten dar marcha atrás en algunas medidas que liberaron la cuarentena.

La marcha, convocada como el "Día de la Libertad", discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la "tiranía" de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates.

Quedó desarmada antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, en medio de tensiones entre policía y los convocantes. Nadie respetaba el distanciamiento físico ni menos aún usaba la mascarilla, pese a ser esta una de las condiciones impuestas por las autoridades para autorizar la marcha.

Llegaron a reunirse unos 17.000 manifestantes, según la televisión pública regional RBB, entre los que también había comerciantes descontentos con la restricciones a la vida pública.

La manifestación por el fin de las restricciones se produce en un momento de gran preocupación entre las autoridades por el incremento de nuevos contagios, tanto "importados" como locales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad epidemiológica del país, en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos contagios, un número que no alcanzaban desde el 9 de mayo.

La pandemia había sido controlada en gran medida en Alemania, pero el gobierno viene advirtiendo sobre los nuevos brotes que se han estado detectando en las últimas semanas.

Como medida para evitar casos importados, desde ayer Alemania ofrecía tests gratuitos de coronavirus a los viajeros que regresan del extranjero, unas pruebas que serán obligatorias a partir del lunes para quienes proceden de regiones de riesgo, a fin de evitar la cuarentena.

Rebrote continental

Polonia registró ayer un récord diario de casos de coronavirus, Alemania su mayor aumento en tres meses y Bélgica un gran avance de la enfermedad, en medio de un resurgimiento en varios otros países de un continente europeo que ya había superado su primera ola de contagio.

Los casos del nuevo virus también están subiendo en niveles no vistos en mucho tiempo en Francia, España y el Reino Unido.

Los tres países sumaron restricciones esta semana ante el avance del virus y el Reino Unido incluso retrasó 15 días el alivio de otras, y hasta dijo que en países de Europa ya hay señales de una segunda ola al defender una cuarentena que impuso a quienes vuelven de España.

Aunque combaten decenas de rebrotes, tanto España como Francia rechazaron estar atravesando una segunda ola de contagios, aunque las cifras preocupan.

El promedio de casos de coronavirus por semana en Francia subió a más de 1.000 por primera vez desde mediados de mayo, cuando alivió la cuarentena, y España registró el jueves 1.229 casos, un récord desde el 6 de mayo, tras terminar con su estado de emergencia el 21 de junio.

Europa concentra unos 3,3 millones de los más de 17 millones de casos registrados en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más o menos un 19%. Las muertes por el virus en el continente son más de 212.000, alrededor del 30% de las 674.000 en el mundo.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos