U nos 700.000 trabajadores de la salud recibirán la extensión del bono de $5.000 por los próximos tres meses, según anunció el ministro Ginés González García. La medida comenzará a incluir a trabajadores de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos, afectados a la atención por la pandemia.

"Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo", dijo González García, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

El ministro de Salud recordó que el bono había sido otorgado a los trabajadores que tenían "efectiva concurrencia a su trabajo y ahora se amplía el alcance de 444.000 a casi 700.000 trabajadores e incluirá a personal de los geriátricos, los servicios de traslados y ambulancias, los de atención primaria y de análisis clínicos".

Vale aclarar las cifras que difundieron desde el Indec, que no contabilizaron a los especialistas de atención primera. El organismo detalló que la inversión para unos 507.248 trabajadores del sistema de salud público, privado y de la seguridad social trepa a los $2.466 millones.

"Nada compensa el esfuerzo ni los riesgos, pero creemos que este estímulo sirve para la tarea cotidiana", agregó el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el ministro Moroni expresó que la decisión de "continuar" con el bono "es un mínimo esfuerzo que hace el gobierno para ayudar a los trabajadores de la salud que están haciendo un esfuerzo enorme para la población". "Esto forma parte -indicó Moroni- de lo que estamos haciendo en general, forma parte del programa de Asistencia a la Producción (ATP), en el que está incluido el sector salud como crítico, y en ese marco hemos asistido a unos 200.000 trabajadores en el pago de salarios y pensamos que en las próximas ediciones se seguirá sosteniendo como crítico a ese sector".

"Se mantendrá"

El ministro explicó que la "asistencia se mantendrá el tiempo que sea necesario porque se sigue en la pandemia y los trabajadores del sector salud son fundamentales y se están comportando de un modo inobjetable".

Daer, a su vez, consideró que el bono es un "reconocimiento" y "un paso más del gobierno del presidente Alberto Fernández en el sentido de sostener la tarea que vienen llevando adelante los compañeros de todo el sistema de salud público y privado".

El titular del gremio de la Sanidad dijo que los trabajadores de esa área "se preparan para ayudar, para asistir, pero no para enfermarse" y agregó que "a pesar de que es un sector que ha padecido una enorme cantidad de contagios, en algunos casos con desenlaces fatales, hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud".

Por otra parte, Moroni destacó que "el martes de la semana que viene" habrá una reunión con el sector estatal para discutir las paritarias. Se analizará "cuáles van a ser los ajustes para el sector público nacional", agregó.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos