A l cumplirse seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la oposición pidió profundizar la línea de investigación de un posible asesinato y descartar definitivamente la del suicidio, mientras las organizaciones de la comunidad judía exigieron que la Justicia resuelva su deceso.

"En el sexto aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman, fiscal de la Nación que durante diez años estuvo al frente de la investigación del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país, AMIA renueva su pedido de Verdad y Justicia, y exige el total esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte", reza el comunicado que emitió la entidad.

Nisman, que investigó el atentado a la AMIA, había denunciado a Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios por el Memorándum de Entendimiento con Irán, causa por la que estuvo detenido, entre otros -pese a tener un avanzado cáncer-, el ex canciller Héctor Timerman.

El fiscal fue encontrado muerto en su casa de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza, apenas un día antes de tener que presentarse ante el Congreso para dar los detalles de su denuncia, que posteriormente quedó envuelta en las idas y vueltas judiciales. Mientras un juez desestimó su presentación, al cambiar el gobierno otro magistrado anuló ese fallo y la impulsó, aunque sin lograr definiciones claras.

Desde ambos sectores políticos (kirchnerismo y macrismo) aseguran que hay irregularidades en las investigaciones, y presentan pruebas para confirmar su presunción y descartan las del "rival".

Desde la DAIA fueron menos diplomáticos: el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, sostuvo que vio al fiscal Alberto Nisman "tres días antes de su muerte" y recalcó que no observó "a alguien que le faltaran pruebas o pensara en suicidarse". "Desde el punto de vista jurídico, está determinado que Nisman fue asesinado", sostuvo Knoblovits.

"Silencio cómplice"

Desde la oposición, en tanto, reiteraron sus críticas hacia el accionar del gobierno de Cristina Kirchner en aquella jornada.

La ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió insistió en que la muerte del fiscal fue un "magnicidio", al tiempo que cuestionó el "silencio cómplice y la impunidad". Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, Carrió subrayó: "Exigimos justicia. Pasaron 6 años del asesinato del fiscal Nisman y el silencio cómplice e impunidad nos aturden".

A su vez, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, señaló: "No dejemos que el silencio nos aturda de tanta impunidad. Ya pasaron 6 años de la muerte del fiscal Nisman, y seguimos sin recibir ninguna respuesta".

"Los argentinos necesitamos saber la verdad y que se haga justicia de una vez por todas. Un abrazo a la familia", agregó Santilli.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo: "A 6 años de su muerte recordamos con firmeza al fiscal Alberto Nisman. Abrazamos a su familia y reiteramos la exigencia de encontrar verdad y justicia".

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos