L a inflación de febrero último fue del 2% y acumuló un alza interanual del 50,3%, informó oficialmente ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra se ubicó por debajo de la de enero pasado, que había sido del 2,3%, y además se convirtió en el registro mensual más bajo desde enero de 2018, cuando el Índice de Precios subió 1,8%.

En el segundo mes de 2020 los rubros que más aumentaron fueron "Restaurantes y Hoteles", 3,1%, y "Alimentos y Bebidas", 2,7%. En tanto, los precios de "Bienes y Servicios Varios" subieron 2,4%, los de la "Comunicación", 2,3%; "Recreación y Cultura", 2,2%; "Equipamiento y mantenimiento del Hogar", 2,1%; y "Prendas de Vestir y Calzado", 2%.

Por debajo de la evolución del nivel general del 2% se ubicaron los del rubro "Transporte", 1,6%; "Educación", 1,4%; "Bebidas Alcohólicas y Tabaco", 1,3%; "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles", 0,6%; y "Salud", que tuvo el indicador de incremento más bajo, de 0,4%.

Por otra parte, el Indec consignó que la suba de precios minoristas de febrero respecto de enero se dio por el aumento del 2,5% en productos estacionales, del 2,4% en los que integran el IPC Núcleo y del 0,7% en precios regulados.

Tanto en el Gran Buenos Aires -Capital y conurbano- como en el Noroeste y la Patagonia, la inflación se ubicó por debajo del nivel general, con 1,8% en las tres regiones. La región pampeana y Cuyo tuvieron el registro más alto, con un 2,3% por igual, mientras que en la región Noreste llegó al 2,2%.

Cabe señalar que la inflación de febrero se situó en línea con la mayoría de las consultoras privadas, que había previsto una desaceleración promedio en torno al 2%.

Algunos analistas estiman que el alza del dólar mayorista y el aumento en el sector de educación, por el comienzo de clases -ahora en revisión por el coronavirus-, podrían presionar sobre los precios de marzo y superar los registros de febrero, frenando la leve desaceleración del primer bimestre.