M ientras´más de 20.000 argentinos permanecen varados en diferentes puntos del planeta por el bloqueo aéreo que generó el coronavirus, Aerolíneas Argentinas inició un operativo para repatriarlos. Entre medio, el Canciller Felipe Solá, cargó contra las empresas aéreas por suspender sus vuelos e Iberia le respondió.

Ante un clima de malestar y fastidio entre los pasajeros, se conoció que la aerolínea estatal dispuso nuevos vuelos para traer argentinos varados en el extranjero y, por la expansión de los cierres de fronteras, incluyó destinos no previstos inicialmente, como Brasil, México y República Dominicana. De esta manera, ya son 19 los servicios especiales programados por la empresa para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Según confirmó la compañía, sumó una nueva operación a Miami para el día 26 de marzo, lo que ayudará a reducir el número de argentinos en Estados Unidos. Por otro lado, fueron confirmadas dos frecuencias especiales a Lima, una decisión que surge a partir de las cancelaciones de otras compañías en ese destino, lo que impidió que muchos argentinos puedan volver en sus fechas agendadas. Resta saber cómo se instrumentará la operación: los aeropuertos de Perú están cerrados y el desplazamiento interno -necesario para que, por ejemplo, los varados en Cusco lleguen hasta Lima-, reducido al mínimo.

A partir de la decisión de cierre de las operaciones con Brasil, la compañía fue autorizada a operar dos frecuencias con Río de Janeiro. De igual forma y en las mismas fechas, se realizarán dos vuelos con San Pablo. También fue definido un primer vuelo especial desde Cancún, México, el día 23 de marzo y otro con Punta Cana, República Dominicana, el 24.

Entre otras cosas, se sumaron dos nuevos vuelos especiales a Madrid para los días 24 y 24, totalizando hasta el momento cuatro servicios a España. Por último, la compañía también determinó que realizará una serie de vuelos especiales de cabotaje. Irá a Salta, El Calafate, Bariloche y Ushuaia , totalizando 10 frecuencias a dichos destinos. Según explicaron, la decisión se ampara en la gran cantidad de turistas que se encuentran en estos puntos de la Argentina y que necesitan volver antes del cierre de las operaciones.

Molesto

El canciller se molestó con las aerolíneas que dejaron varados a los argentinos en el exterior en medio del avance del coronavirus y desde sus redes sociales les pidió "respuestas" ante la situación, tras lo cual la compañía Iberia le contestó por la misma vía. "Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", escribió el funcionario.

Tras sus mensajes, la compañía española Iberia salió al cruce: "Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos", expresaron.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos