E l gobierno tensó la cuerda hasta último momento y el plan salió a la perfección. La segunda reunión de la paritaria docente sirvió para cerrar la negociación semestral que abarca a más de un millón de trabajadores de la educación. La propuesta del Ejecutivo, en boca del ministro Nicolás Trotta, fue llevar el salario mínimo -hoy en $20.250- a $23.000 en marzo y $25.000 desde julio. A eso Nación agrega una suma de $4.840 en cuatro pagos. Los gremios responderán en las próximas horas, aunque la oferta fue vista con buenos ojos.

El lunes próximo, a excepción de Misiones, las escuelas abrirán sus puertas. O esa fue la impresión que se llevaron Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni, quienes ayer encabezaron la paritaria nacional docente, negociación mediante la cual se fija el piso a pagar en todas las provincias. "Hubo acuerdo", resumieron desde la cartera educativa.

Un escrito del Ministerio destacó que "las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual, que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1º de julio del corriente año". En cifras porcentuales, el alza total trepa al 23,4%. En julio, sin fecha confirmada, se realizará un nuevo encuentro.

El gobierno además pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente; y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. "No son sumas remunerativas. Queremos incorporarla, al cuerpo de salario y que sean remunerativas para beneficiar a los jubilados", le dijo a "Crónica" Sergio Romero, titular de UDA, gremio que se sentó en la mesa en compañía de Ctera, Cea, Amet y Sadop, de los docentes privados.

El Ejecutivo, asimismo, garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

"Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas", señaló Trotta en conferencia de prensa.

Responden mañana

Tras el encuentro, Romero resumió que "esto daría un guiño para el inicio de clases, pero no un cheque en blanco. Vamos a seguir de cerca la marcha de la inflación". En esa línea, la UDA reunirá a su Consejo Directivo para llevar la consulta ante los referentes provinciales.

Mismo camino sigue Ctera, confederación que se reúne mañana para dar la respuesta final a la oferta. El viernes también reúne Sadop a su cuerpo orgánico.

El sindicato de los docentes privados, en comunicación con "Crónica", pidió "que la paritaria funcione todo el año" y también reclamó "por una pronta convocatoria para el funcionamiento del ámbito propio del sector de la educación privada".

La respuesta entre pasillo de los sindicatos fue comprender el contexto del país, aunque apuestan a recuperar el salario a lo largo del año. También insistieron ante gobierno en cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que detalla, entre otros puntos, una inversión en la educación del 6% del PBI, cifra que descendió en los últimos años.

Cabe destacar que la paritaria nacional docente fija el piso a nivel país, de ahí la discusión de cada salario en labor de los sindicatos provinciales. El objetivo sigue siendo achicar la pirámide, pero con miras hacia arriba.

En los próximos días se reunirán las comisiones técnicas sobre el análisis del sistema educativo, la salud y las condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos