"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas, hoy en Talca se informó del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país, es un médico chileno de 33 años", explicó ayer el presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de la Moneda. El hombre, que regresaba de un viaje por el sudeste asiático, es el primer caso de Covid-19 que se registró en Chile.

En una extensa conferencia de prensa, el mandatario informó que el paciente se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves hasta el momento y bajo atención médica. "Viajó a Singapur, está internado en observación y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia más certera", agregó el presidente, que ya confirmó a Chile en la fase 2 de la pandemia mundial.

Por su parte el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que el entorno del médico también está siendo monitoreado para prevenir otros contagios. "Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia, hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos y en unos días una delegación de sanitaristas viajará a China para poder conocer y aprender de todas las experiencias, errores y aciertos", explicó el funcionario.