L os cultos a la Pachamama que se festejan en varias provincias argentinas contaron con el impedimento de realizar reuniones a causa de la pandemia. Por esta razón, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero celebraron sólo en familia y con los protocolos sanitarios vigentes. En Santiago del Estero, la ceremonia en la que se homenajea a la Madre Tierra fue distinta a la de otros años, ya que en el tradicional Patio del Indio Froilán sólo se podrá celebrar en familia en lugar de las grandes cantidades de gente que se congregaban para participar de este ritual. También en Salta la pandemia atentó contra las actividades sociales y culturales, pero la necesidad de preservar las costumbres y tradiciones de los salteños motivó a los organizadores a adaptar y renovar los eventos para este Día de la Pachamama.

En tanto que familias de Jujuy, en especial de los pueblos de la Quebrada y la Puna, sahumaron sus hogares para recargarlos de energías positivas y darle de "comer" a la Pachamama como parte de los tradicionales rituales. Sin programaciones especiales por las restricciones ante la pandemia, las honras fueron promovidas revalidando la espiritualidad que las caracteriza, pero sólo entre los convivientes de cada hogar y con ofrendas de productos ya en almacenamiento, estando además totalmente restringida la circulación y la atención de comercios durante el fin de semana en la provincia.

"Esta es una Pachamama especial porque siempre se comparte en reuniones familiares, comunales, donde se reúnen incluso en las instituciones como municipios, o las comunidades indígenas en clubes", señaló Oscar Tolaba, comisionado municipal del poblado quebradeño de Purmamarca, al reflejar el cambio de los rituales hacia el entorno intrafamiliar.

Contó que como parte de la herencia ancestral, agosto es un mes de muchas reuniones familiares en las que se ofrenda a la Madre Tierra para agradecerle todo lo que nos dio durante el año y pedir que haya buenas cosechas, realizándose los rituales a lo largo del mes, pero principalmente el 1 o el 31 de agosto. Asimismo, se refirió al aferro de los pueblos de Jujuy a la cosmovisión vinculada con la Madre Tierra y mencionó que tiene que ver con que "es muy rica, amable y agradecida con el otro", lo que también produjo hoy la expansión de los rituales hacia hogares y ciudades alejadas de la región andina.

Por otro lado, apuntó que los adultos mayores que viven en comunidades indígenas cuentan que hasta no hace mucho "no había comunicaciones entre los pueblos ni despensas cerca", por lo que muchas familias vivían y aún viven de sus cosechas y entonces "dependen mucho de la tierra; de que haya buen clima, por eso es que respetan y veneran a la Pachamama".

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