U na multitudinaria marcha tuvo lugar ayer en las inmediaciones del Congreso donde se realizó el acto central por el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema: "La deuda es con nosotras: vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto legal ya", miles se sumaron ayer al Paro Internacional de Mujeres (PIM) que, desde 2017, se replica en distintos países de América latina y el mundo. El gobierno anunció que no descontará el día de trabajo a las mujeres que hayan adherido.

La idea detrás de la huelga feminista fue ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres.

La convocatoria, también identificada por el "pañuelazo" verde, se da en la previa de que el Poder Ejecutivo envíe esta semana un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Se estima que el próximo viernes se concrete el ingreso de la iniciativa al Parlamento.

La manifestación tuvo réplicas en distintas ciudades del país, y los reclamos que predominaron fueron la equidad de género en todos los planos, el fin de los femicidios y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años, se movilizaron desde temprano con los característicos pañuelos verdes y sosteniendo carteles con consignas de denuncia como "Paren de matarnos", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar".

Por la avenida Callao llegaron a la plaza del Congreso las agrupaciones de izquierda trotskista y las federaciones universitarias, mientras que las organizaciones identificados con el Frente de Todos se aglutinaron del lado de la avenida Entre Ríos.

También participaron las agrupaciones estrictamente feministas como Pan y Rosas, Mala Junta y Las Rojas, colectivos de género de organizaciones sindicales, universitarias y de derechos humanos.

En la antesala al acto, los parlantes reprodujeron canciones de Sudor Marika, una banda que se consagró en la difusión de letras a favor de la causa de género y disidencias sexuales, al tiempo que se armaban rondas alrededor de grupos que ensayaban performances artísticas para sensibilizar sobre la violencia de género y los femicidios.

Documento

El documento completo que leyeron las organizadoras al cierre, cuando la lluvia coronó una nueva jornada de lucha, arrancó: "En esta plaza y en todas las plazas, paramos el mundo y nos movilizamos por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Llevamos en nuestra lucha a las 130 obreras textiles de la Cotton de Nueva York, quemadas por sus patrones dentro de la fábrica cuando hicieron huelga por mejoras en sus condiciones laborales y a las obreras textiles rusas que llamaron a la huelga en 1917 para exigir el fin del hambre y de la guerra y así dieron inicio a una revolución. Sus voces se multiplicaron por millones y cada 8 de marzo revivimos su lucha con nuestro grito global".

"Hoy, por cuarto año seguido, volvemos a parar. Este Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo es una cita internacional, plurinacional, intergeneracional y transversal que viene acumulando fuerza y revolucionándolo todo. Es el método que tenemos para, reinventando una herramienta histórica de la clase trabajadora, mostrar nuestra fuerza cuando nos ausentamos de los espacios cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen en cada territorio. Somos un movimiento antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal, anticlerical, antirracista".

Se abre el debate

El presidente Alberto Fernández enviaría "el próximo viernes" al Congreso el proyecto oficial de aborto legal, "junto al Plan de los mil días" destinado a mujeres embarazadas, para cumplir con el anuncio que realizó durante la apertura de las sesiones ordinarias.

El envío del proyecto se realizará en medio de las críticas recibidas por la Iglesia y ante el reclamo de legalización realizado por diversos grupos de mujeres. En una multitudinaria misa en la Basílica de Luján, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, advirtió el último domingo que "es injusto y doloroso" que tilden a la Iglesia y a quienes se oponen al aborto de "antiderechos o hipócritas".

Femicidio adolescente

Muchas de las miles de adolescentes que se movilizaron ayer, lo hicieron visiblemente emocionadas porque portaban la foto de una compañera o amiga asesinada por sus parejas o ex parejas en el contexto de tempranos noviazgos violentos que les impidieron hoy estar allí marchando con ellas.

Es el caso de Painé (16) cuya mejor amiga, Emilce Ayala, fue asesinada el 29 de agosto del año pasado cuando tenía apenas 15 años por su novio Tobías, de 19, en la casa de los abuelos del chico en Isidro Casanova. El cartel, junto a una foto de ambas, rezaba: "Amiga. Te amo hoy y siempre. Justicia por vos y por todas".

Las jóvenes cursaban juntas el cuarto año en la escuela N°37 de Isidro Casanova.

"Creemos que él se la llevó a la casa de los abuelos porque la mató ahí y después la llaman a la mamá de mi amiga y le dicen que Tobías ‘se mandó una cagada’ con Emilce, que vaya rápido", contó. El panorama al llegar fue desolador. "Ella tenía la cara desfiguarada, la mandíbula quebrada y con toda la ropa rota", relató entre lágrimas.

La adolescente destacó la sororidad de muchas chicas desconocidas con las que compartió el espacio de la marcha, que la vinieron a abrazar sin conocerla cuando la vieron llorar por su amiga. "Apenas llegamos me puse muy mal, me puse a llorar y vino un grupo de chicas que nos preguntaron qué nos pasaba y nos abrazaron", contó.

"Siento que este es el compañerismo que falta en todos lados, porque acá estamos todas juntas para luchar por eso, pero no sólo necesitamos que sea acá, sino todo el tiempo, en todos lados. Y que además se hable en las casas, en las redes sociales, que se viralicen todos los casos", dijo.

El asesino de Emilce está hoy "en un instituto de salud mental", según contaron.

Anuncio

La Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete dispuso que, en apoyo al Paro Internacional de Mujeres que se realizó ayer, "las trabajadoras de la Administración Publica Nacional que adhieran a la mencionada medida de lucha quedarán exceptuadas del control biométrico". Además, se dispuso que "no se efectuarán descuentos por el día, ni impactará en el presentismo".

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos