Piden un nuevo juicio al karateca
La plata. fue sobreseído por cuádruple femicidio
U na familiar de las víctimas del denominado "cuádruple crimen de La Plata", en el que en 2011 fueron asesinadas a puñaladas una mujer, su hija, su nieta de 11 años y otra mujer, consideró ayer que el juicio en el que fue absuelto el novio de una de las víctimas y condenado otro hombre, fue "patriarcal, machista y sin perspectiva de género".
"Cuando arranca noviembre es un sinfín de sensaciones encontradas; pero primero que todo bronca por no tener una justicia justa, luego de un juicio patriarcal, machista, sin perspectiva de género, que en 2014 absolvió de culpa y cargo a Osvaldo´ el Karateca´ Martínez y solo condenó a Javier ´La Hiena´ Quiroga", sostuvo Lorena Galle, al cumplirse hoy 9 años de los cuádruples femicidios.
Con impotencia, Lorena destacó que el juicio que condenó a Quiroga "no pudo establecer con claridad cuál pudo ser el móvil para que matara a tres mujeres y a una niña. Toda la investigación se hizo mal, el juicio fue calamitoso. Una sola persona no puede haber hecho semejante desastre", analizó.
El episodio ocurrió la noche del 26 de noviembre de 2011 en un departamento interno ubicado en las calles 28 entre 41 y 42, de La Plata, donde vivían Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta Micaela Galle (11), todas asesinadas a puñaladas junto a Marisol Pereyra (35), amiga de Susana.
Al día siguiente, fue detenido Osvaldo "el Karateca" Martínez, novio de Bárbara, a partir del testimonio de las amigas de la joven que dijeron que él la celaba, controlaba sus "salidas" y sus "amistades". Sin embargo, el ADN hallado en diversas partes de la casa de las víctimas, en un cuchillo, en un palo de amasar y debajo de las uñas de dos de las víctimas no le pertenecía y 38 días después fue liberado.
En mayo de 2012 fue detenido Javier "La Hiena" Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en el lugar de los hecho.
Quiroga declaró y reconoció haber estado en el departamento para hacer un trabajo, pero acusó a Martínez de los femicidios. Según su versión: "el Karateca" mató a las mujeres, mientras él observaba escondido detrás de un mueble, tras lo cual lo habría obligado a dejar sus huellas en varias partes.
Ambos hombres fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata que condenó a prisión perpetua a La Hiena y absolvió al "Karateca".
"Voy a seguir luchando para reabrir la causa, seré la voz de las que ya no están y como digo siempre ´Prohibido olvidar´", concluyó con emoción.