D e manera sorpresiva, y a través de un comunicado que sus agentes de prensa enviaron a la agencia de noticias Europa Press, Plácido Domingo se disculpó con las mujeres a las que acosó sexualmente y sobre quienes ejerció abuso de poder. "Siento mucho el sufrimiento que les causé", manifestó al dirigirse a quienes "no se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo acontecido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", reconoció, y prometió hacer un cambio, asumiendo "toda la responsabilidad" de los hechos.

El tenor, quizá el más famoso del mundo, tomó esta decisión luego de que una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyera que acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder, mediante un "patrón de conducta sexual inapropiada" mientras era director de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Sin embargo, antes de la difusión de este documento, el artista negaba enfáticamente las acusaciones de nueve mujeres, quienes denunciaron que les prometía empleos a cambio de sexo, y tomaba represalias si rechazaban sus avances. "He crecido con esta experiencia (...) y mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar. Espero que mi ejemplo (de arrepentimiento) empuje a otros a seguir mis pasos", señaló Domingo.