L as autoridades sanitarias de España pidieron ayer "prudencia" y rechazaron hablar de una "segunda ola" de coronavirus, después de que el País Vasco alertó de un fuerte incremento de contagios que apuntan a ese escenario al menos en la norteña región. "Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, prefiero ser prudente", dijo hoy el epidemiólogo Fernando Simón, el experto de referencia del gobierno de España.

España registra actualmente 580 brotes activos que afectan a 6.900 personas, según informó Simón. En las últimas 24 horas se detectaron 1.683 nuevos contagios, un leve descenso respecto de la jornada previa, pero que elevan a 309.855 el número total de infectados desde que irrumpió la pandemia. Además, las víctimas fatales se elevan ya a 28.500, tras sumarse 22 en la última semana.

Por su parte, las autoridades sanitarias del País Vasco alertaron ayer de un fuerte incremento de contagios de coronavirus en esa norteña región española, que creen que pone en evidencia la presencia de una "segunda ola" de la epidemia, algo que por el momento el gobierno de España descarta.

En tanto, Dinamarca se sumó al grupo de países europeos que desaconsejan viajar a España por las cifras de contagios en algunas de sus comunidades autónomas, como ya habían hecho la semana pasada Alemania, Países Bajos y Bélgica, mientras Francia sumó a Aragón en la lista de destinos no recomendables.

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, informó de 338 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un repunte de contagios que no se registraba desde el 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos, en pleno descenso de la primera ola, que tuvo su pico un mes antes con casi el doble de casos.

"Sin duda Euskadi (País Vasco) se enfrenta a la segunda ola de coronavirus", dijo Murga tras informar del aumento de contagios de Covid-19, aunque reconoce que la propagación del virus se produce "con menos fuerza" que en marzo, cuando el avance descontrolado de la pandemia obligó al gobierno de España a decretar el estado de alarma y el confinamiento casi total de la población.

La funcionaria explicó que a los expertos sanitarios de la norteña región les preocupan especialmente los contagios en las grandes ciudades como Bilbao, que acumula 126 casos. Por ese motivo, pidió a los ciudadanos "restringir al máximo la actividad social", tras subrayar que "la nueva normalidad no es posible".

Si bien "no se han llenado los hospitales y las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos)", Murga subrayó que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos