L a cantidad de casos de dengue crece cada día más en la Argentina y preocupa a las autoridades, con decenas y, en algunos casos, más de un centenar de infectados en las diferentes provincias.

La muerte de un adolescente de 14 años por la picadura del aedes aegypti en la localidad misionera de Eldorado dejó a la vista la delicada situación que vive la provincia con respecto a esta problemática.

A través de un comunicado, la cartera de Salud de Misiones informó que hay unos 204 casos confirmados de dengue en la provincia, que se suman a los 5.200 casos sospechosos que aún deben confirmarse. En tanto que, en menos de una semana, el número de sospechosos aumentó a 1.127 personas.

La situación respecto a este tema también muestra números alarmantes en Córdoba, en donde ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, confirmó ayer que hay 206 casos confirmados de dengue, de los cuales 206 corresponden a su capital y 24 son importados.

Frente a este escenario, se comenzó el monitoreo aédico de marzo en 600 hogares de 30 barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de dengue, chikungunya y zika.

El programa consiste en promotores y promotoras del programa de zoonosis que visitan las viviendas en busca de criaderos de mosquitos, de donde obtienen muestras de los mismos para medir su desarrollo.

Por su parte, los casos de dengue en Jujuy ascienden a 81 al contabilizarse siete nuevos enfermos en la última semana. Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, es con 57 enfermos la localidad con más casos, tras la aparición de un brote de transmisión localizada.

En tanto que las otras localidades con infectados son San Salvador de Jujuy con 6 casos, Monterrico, Fraile Pintado y San Pedro, con cuatro cada una y Lozano, Villa Jardín de Reyes, Libertador, El Talar, Palpalá y Perico, con un caso en cada ciudad respectivamente.

Para paliar los efectos de esta problemática, desde la cartera de Salud jujeña reiteraron la necesidad de llevar a cabo tareas de descacharrado para eliminar la presencia del mosquito transmisor, con medidas como "descartar los objetos en desuso que acumulen agua, realizar limpieza y desmalezado de patios, jardines y terrenos y limpiar canaletas".

Por su parte, el comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE), integrado por distintos ministerios provinciales, informó que son 68 los casos confirmados de dengue en la provincia. Al respecto, el ministro de Seguridad provincial, Hernán Martel, sostuvo que dispusieron de "patrullas y brigadas que recorren los barrios" para controlar la situación. Por último, el gobierno de Corrientes informó que hasta el momento se registran 410 casos de dengue en la provincia, de los cuales la mayoría corresponde a la capital.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos