C on agenda compartida diaria hasta el viernes, cuando termine esta fase de la cuarentena estricta, y una fuerte presencia del gobierno nacional, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron ayer para empezar a delinear lo que será el próximo escenario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra a la ciudad y el conurbano bonaerense.

Las reuniones seguirán hoy, aunque encabezadas por los jefes de gabinete de ambos distritos, y mañana habría un nuevo mano a mano entre el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño. Ese encuentro podría incluso darse en la quinta presidencial de Olivos, con el presidente Alberto Fernández como mediador.

La presencia del gobierno nacional también es constante. Ayer ambas gestiones dejaron trascender que el protocolo de la nueva fase será definido por el Ministerio de Salud nacional. Y el propio jefe de gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se expresó en redes sociales sobre la reunión Larreta-Kicillof. "La toma de decisiones consensuada generó certezas a una sociedad que está angustiada. Lo mejor que podemos hacer para cuidar a los argentinos y las argentinas es seguir con esa lógica de trabajo", aseguró.

La cuarentena estricta en el AMBA dura hasta el próximo viernes, es una realidad. Pero es un secreto a voces que desde la semana próxima lentamente se reabrirán algunos negocios y actividades en la zona metropolitana. Eso se empezó a definir ayer en la sede del gobierno porteño.

Intendentes en la agenda

El gobernador bonaerense confirmó que antes de pasar el peine fino a la propuesta consensuada con la ciudad, recibirá a los intendentes, tal como lo hizo en la fase anterior. Los intendentes del conurbano esperan el visto bueno en proyectos de salidas recreativas y aperturas de rubros comerciales que fueron presentados días atrás pero aún no fueron aprobados. Lejos de acorralarse, Kicillof buscará dar oxígeno a los números económicos de la provincia. "La idea de Axel es aflojar lo más que se pueda", dijeron desde la gobernación a Crónica.

Uno de los intendentes que pidió apertura fue el de San Isidro, Gustavo Posee, quien remarcó en diálogo con crónica.com.ar que en su distrito, "excepto los shoppings, los comercios están abiertos. Se permite desde siempre salir a dar una vuelta alrededor de la manzana".

Tras el encuentro con Rodríguez Larreta, Kicillof estuvo en Vicente López, donde entregó respiradores junto al intendente Jorge Macri. "Hay que tomar medidas en base a los datos y siempre mirando cómo cuidar la salud" de los bonaerenses, aseguró. "Lo que muestra el mundo es un ‘stop and go’, un ir y venir, empezar y volver para atrás (con la cuarentena), dependiendo cómo se mueven los contagios (de coronavirus)", explicó Kicillof durante el acto.

"Vamos a estar charlando con los intendentes, cómo ven la perspectiva para después del 17 de julio y tomar la decisión de cómo se va a continuar", apuntó el gobernador sobre las conversaciones que mantendrá esta semana con los jefes comunales.

La visita fue también un gesto de acercamiento a la oposición. "Estamos a disposición y trabajando en unidad para conseguir todo lo que necesite el municipio para enfrentar esta emergencia", destacó Kicillof.

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos