E n tiempos de cuarentena las mujeres víctimas de violencia de genero están aún más en riesgo, porque se ven forzadas a convivir mucho más que antes con sus golpeadores; por eso, es importante que familiares y vecinos estén atentos para que el aislamiento no sea la causa de un asesinato. Pero esta nota se centra más en cómo impactan los femicidios en los hijos de las víctimas. Sobre todo, en los hechos en los que son testigos presenciales de la muerte de sus madres a manos de sus propios padres.

Tal el caso de Romina Ruiz Díaz, de 35 años, que fue asesinada antes que se decretara la cuarentena en su propia casa por su marido y no sólo frente a un hijo sino a los tres de ambos, en la localidad bonaerense de Cañuelas. "Esto empezó el jueves 12 de marzo a las 20 horas. A eso de las 22 recibimos una llamada a mi celular del hermano del asesino, diciendo que Romina había sufrido un accidente y que vayamos a para llevarle ropa", dice a "Crónica" Gisela Carina Ruiz Díaz, hermana de la víctima.

"Ahí llamé a mi hija mayor y le comuniqué lo que estaba pasando y mi hija se puso a llamar al hospital de Cañuelas. A eso de las 23 me llama una de las maestras de jardín del nene de 3 y me dice que Romina está en el hospital y que vayamos, porque ella está grave, que nos apuremos, que la van a trasladar al Hospital Cuenca", recuerda con desconsuelo.

"A los pocos minutos me vuelve a llamar la misma persona y nos da la mala noticia de que Romina murió. ‘¡La mató, la mató ese hijo de puta, la mató!’, eso repetía ella ", dice Gisela. "Tres puñaladas le dio, la mató delante de sus propios hijos", sostiene angustiada e indignada la hermana de Romina y agrega: "Fuimos al hospital y ahí estaba mi hermana, destrozada . Ese hijo de puta me la mató".

Romina dejó tres chicos de 14, 3 y 1 año y medio. Él está preso. Dos días después declararon los chicos, que ahora están con la tía.

"Nosotros no sabíamos nada. Ella ocultaba lo que él le hacía. Nunca dijo nada. Pero cuando ella murió el médico dijo que tenía un moretón en la espalda de días", dice la hermana. "Los nenes presenciaron todo. Quedaron traumados para toda la vida, más el de 14 años", dice Gisela, quien se está haciendo cargo de ellos. "Queremos Justicia por Romina, que esté encerrado de por vida", reclaman la hermana y el resto de sus allegados. Encima, la familia de él pretende quedarse con los chicos y los bienes.

En tiempos de cuarentena las mujeres víctimas de violencia están aún más en riesgo, es importante que familiares y vecinos estén atentos. La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarlas , ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos