H oy en horas del mediodía se concretará el primer encuentro oficial entre Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro. Venezuela, el rol de la OEA y la crisis institucional en Bolivia, las principales diferencias entre los presidentes.

Según informaron desde Casa Rosada, la videoconferencia será a las 11.30 desde la residencia de Olivos. El marco son los 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú. En conmemoración de aquel evento de 1985, el 30 de noviembre fue instituido como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Durante la comunicación, "Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración", aseguró el comunicado presidencial.

Asimismo, "el diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina".

Felipe Solá trabajó en silencio para diseñar un cónclave diplomático que era resistido a la vez por Alberto Fernández y por Bolsonaro. El canciller argentino estuvo en contacto reservado con su colega brasileño Ernesto Araújo y durante semanas dieron vueltas a una agenda protocolar que cumpliera con las pretensiones de la Casa Rosada y del Palacio del Planalto.

Alberto Fernández tiene profundas diferencias ideológicas con Bolsonaro. No comparte su mirada sobre la crisis en Venezuela, el papel institucional de la OEA, la elección de un presidente estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la importancia del tratado de París sobre cambio climático.

Bolsonaro -quien bajo el gobierno de Mauricio Macri participó de la cumbre del Mercosur en Santa Fe- también tiene asimetrías ideológicas con Alberto Fernández. Considera que lidera un gobierno populista, que intenta mantener en el poder a Nicolás Maduro pese a la crisis social y política de Venezuela y que detenta una posición alejada de la realidad cuando defiende el multilateralismo y el tratado de París.

En este contexto, durante la campaña presidencial de 2019, Bolsonaro explicitó su apoyo a Macri y criticó sin eufemismos a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Y una vez que el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada, el líder brasileño continuó criticando al sucesor de Macri.

La derrota de Donald Trump frente a Joseph Biden facilitó la cumbre por videoconferencia que mañana al mediodía protagonizarán Alberto Fernández y Bolsonaro. El presidente argentino asume que un nuevo período geopolítico se inicia en la región y que el Mercosur como bloque puede jugar un papel relevante.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos