L a situación en Brasil es cada vez más complicada, con centenares de casos, estado de emergencia en Río de Janeiro y en San Pablo y la primera víctima mortal. Se trata de un hombre de 62 años con patologías previas, que estaba internado.

El coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus de San Pablo, David Uip, anunció que "se confirmó el primer caso de un hombre de 62 años fallecido en un hospital privado, que tenía diabetes e hipertensión". "El fallecido no tenía antecedentes de haber viajado al exterior", agregó, antes de advertir que otras cuatro muertes están bajo investigación por coronavirus, todas ocurridas en el mismo hospital privado paulista.

Según indicó, el primer fallecido tuvo síntomas el 10 de este mes, fue internado el 14 y falleció el pasado lunes.

Además, Uip detalló cuál es otro de los grandes problemas que enfrenta San Pablo: la falta de sangre en bancos públicos y privados. "Tenemos sangre para una semana, no tengan miedo de ir a donar, son lugares protegidos", dijo a la sociedad.

Segunda prueba

Aunque no para de minimizar los efectos del coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro, quien el lunes dijo que la pandemia estaba sobreestimada, se sometió ayer al segundo análisis para verificar si está infectado, luego de que la primera prueba fuese negativa.

Mientras aguarda el resultado, el ultraderechista no perdió la oportunidad de pegarles a los gobernadores que restringieron la circulación de personas, de los que dijo que sufren una "histeria" que afectará a la economía.

Alerta máxima

El estado de Río de Janeiro y la ciudad de San Pablo se declararon ayer en "estado de emergencia", para tratar de frenar la propagación del coronavirus, medida que incluye restricciones sobre el funcionamiento de destinos turísticos multitudinarios, los restaurantes y los transportes públicos.

Por lo tanto, en Río permanecerán cerrados los principales destinos turísticos, como el Cristo Redentor o el Pan de Azúcar, así como los centros comerciales y gimnasios. Mientras, los restaurantes funcionarán a un 30% de su capacidad habitual, con lo que se busca la mayor utilización de los servicios de entregas a domicilio.

Las tradicionales playas cariocas permanecerán abiertas, aunque a través de parlantes las autoridades piden evitar las aglomeraciones. Estas medidas se unen a la suspensión de las clases, de los espectáculos y de los eventos deportivos.

Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, explicó que decretó la emergencia ya que diariamente los casos de coronavirus crecen entre 40 a 50%, lo que obliga a "tomar más medidas para contener la epidemia".

Por lo tanto, ayer entró en vigencia la suspensión del tránsito del transporte público "por tiempo indeterminado", el cierre de los espacios culturales y sociales, con excepción de los que acogen a personas en situación de calle.

Brasil ya registró al menos 321 casos de Covid-19. La mayor cantidad se dio en San Pablo, seguido por Río de Janeiro.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos