Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Arrancó el año electoral, y también crecieron las previsiones de inflación para 2021. Con una pandemia de coronavirus que no se terminará tan rápido como se pensaba, aunque el Gobierno pretenda vacunar 25 millones de personas antes de fin de año, la economía rebotará un poco, pero todo el mundo se pregunta si este repunte bastará para que los salarios crezcan.

Al trabajador, sobre todo, le preocupa que su salario le gane a la inflación, algo que ocurre en pocas ramas de la economía. El año 2020 finalizó con una inflación del 36%, aunque la canasta de alimentos estuvo más cerca del 40%. El Presupuesto que aprobó el Congreso marca una inflación para el año en curso del 29%, aunque los pronósticos de las consultoras privadas marcan casi 20 puntos más.

Es en este marco donde se insertarán las discusiones paritarias, que en el mejor de los casos lo que pueden llegar a lograr es empatarle a la inflación.


El rol del Estado en la negocación paritaria


El año recién empieza, y el Gobierno está recalculando. Muchos en la Rosada imaginaban un año donde iban a descender las ayudas estatales, que durante la pandemia tuvieron varias formas: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta en el Gobierno en qué medida será necesario que el Estado siga asistiendo a grandes sectores de la economía.

Lo que está claro es que en año electoral el Gobierno intentará que los bolsillos de los argentinos lleguen en el mejor estado posible a las urnas, y para que ello ocurra es probable que continúe el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Si esto pasa, la inflación seguirá encorsetada y es probable que los salarios, junto a una recuperación leve de la economía, puedan tener más juego para crecer.

Será un año para ver, también, cómo será la evolución del nivel de empleo, golpeado por la pandemia, y sobre todo a nivel del trabajo informal. Según datos del Indec, los puestos de trabajo en la Argentina cayeron un 9,2% al tercer trimestre del año pasado, con una pérdida de casi 2 millones de puestos de trabajo en la comparación interanual.

Es cierto que, como insisten desde el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del desempleo también se explica por la cantidad de gente que dejó de buscar una ocupación a raíz del aislamiento.

Mientras tanto, los gremios comienzan a pedir paritarias. El Sindicato de Comercio, el más grande del país en cantidad de afiliados, pidió un incremento del 25% en el inicio de la negociación, con lo que piensan terminar el 2020 con un incremento del 37% y sentarse a definir en abril las subas para 2021. El de Comercio es un buen ejemplo de que los gremios, en el mejor de los casos, lograrán empatarle a la inflación. Aunque hay cientos de sindicatos que seguramente logren menos, y queden cortos en la lucha contra la suba de precios.

Todo esto se da en un contexto de enfrentamiento del Gobierno con parte de la conducción empresaria, en el cual la Unión Industrial Argentina emitió un duro documento contra el gobierno, donde rechazó la extensión de la prohibición de despidos y la vigencia de la doble indemnización, medidas confirmadas días atrás por el Ejecutivo para tratar de "blindar" la estabilidad laboral.

POR D.J.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos