L o que era un clamor popular se terminó de confirmar ayer luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que estaban previsto que se llevaran a cabo entre 24 de julio y el 9 de agosto en Japón. Luego de múltiples llamadas de autoridades y deportistas que no pudieron entrenarse con normalidad en el último tiempo, el COI tomó esta definitiva decisión, a causa de la pandemia del coronavirus, sin tener ahora una fecha clara sobre su posible realización: podrían llevarse a cabo a fin de año o trasladarlos a 2022, pero eso lo terminarán de confirmar recién dentro de cuatro semanas. El COI, a través de su presidente Thomas Bach, había defendido con uñas y dientes la realización de la máxima cita planetaria del deporte, pero en las últimas horas tuvo una reunión de emergencia debido a la presión internacional que los obligó a tomar esta medida.

Las voces pidiendo un aplazamiento desde federaciones tan importantes como las de atletismo de Gran Bretaña y Estados Unidos o la de natación estadounidense, además de la prohibición de Australia de permitir a sus ciudadanos la salida del país, fueron condicionantes que pesaron en esta decisión.

Cabe recordar que, durante la semana, el deportista chileno Tomás González había manifestado su preocupación por la falta de entrenamiento de nivel, no sólo de él, sino de la gran mayoría de los atletas que iban a participar de las competencias, por lo que se esperaba que las marcas y el espectáculo no estuvieran a la altura.

Comunicado

Como detallamos líneas arriba, el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó ayer un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que podrían ser postergados por los efectos de la pandemia de coronavirus. La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de definición para el COI, que a través de su comité ejecutivo enfatizó que la cancelación del evento "no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie". En consecuencia, hasta el momento, "no está en agenda" la anulación de la próxima edición del máximo acontecimiento deportivo.

"Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", detalló el comunicado. El COI estará en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el gobierno metropolitano de Tokio para evaluar "la rápida evolución de la situación sanitaria en el mundo y su impacto en los Juegos, incluido el escenario del aplazamiento".

En las últimas semanas, desde el Comité Olímpico Internacional habían transmitido un mensaje de calma y optimismo, manteniendo en todo momento que la cita de Tokio iba a disputarse en sus plazos originales. Hasta el propio Bach animaba incluso a los atletas y participantes a seguir "preparándose a toda máquina" para el evento deportivo más importante del año. Sin embargo, la situación de emergencia y las quejas desde varios colectivos deportivos, que incluso estaban dispuestos a renunciar, hicieron al COI recapacitar y decidir esta postergación.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos