L a tendencia en cada reporte parece confirmarse: el virus se concentra en el interior. Las miradas ya están puestas en las provincias, sobre todo aquellas que presentan ciudades al borde del colapso sanitario. Con los 12.027 confirmados de ayer, desde el inicio de la pandemia en nuestro país 652.174 personas fueron contagiadas.

El 48% de los casos se registraron en las provincias, concentrando el AMBA el resto de los contagios diarios, panorama completamente distinto si uno mira un mes atrás. Detrás de Buenos Aires (5.344) se ubicó Santa Fe, con 1.592 confirmados reportados. Córdoba presentó 1.152, mientras que CABA, en relación con los últimos días, trepó a 927.

El reporte presentó un récord de muertes diarias informadas: 470 (252 hombres y 218 mujeres). De esa cifra, sólo 33 corresponden al último día. Hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es de 13.952.

De todas maneras, cabe destacar que muchos de los decesos son acumulados de semanas anteriores. En ese sentido, el jueves pasado, el Ministerio de Salud de la provincia solicitó a clínicas y sanatorios que actualicen la carga de datos. Por eso en los últimos días se cargaron muertes de días pasados.

Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, durante este martes se produjeron 33 muertes por Covid-19, mientras que el lunes hubo 61. Es decir, en las últimas 48 horas 94 personas murieron por el virus en el país, mientras que el gobierno informó 899 en ese mismo lapso.

Expertos sanitaristas coinciden en que, de acuerdo con el descubrimiento de los dos investigadores, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento, lo que hace más difícil aún plantear una estrategia que permita ponerle una fecha precisa al fin del aislamiento social preventivo.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 54,2%, según informó el Ministerio de Salud porteño. También se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 244 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 42% (630 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, 20,8% (1.040 sobre 5.000).

Pero la preocupación continúa estando en el interior, como el caso de Río Negro (ver tema aparte).

Por otra parte, el Presidente encabezó ayer por la tarde una reunión en la que analizó y se avanzó con el denominado Plan Federal de Respuesta Integrada contra la pandemia Covid-19, un instrumento elaborado por las autoridades sanitarias y de otras áreas sobre políticas a aplicar en todo el país en la actual coyuntura.

Junto con Alberto Fernández participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los secretarios de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti; de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

Ver más productos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

Ver más productos