La semana en la que arranca el último mes del año tendrá agenda completa en la Cámara de Diputados, con un pedido de sesión especial para este lunes (último día del período ordinario de sesiones) por parte del oficialismo para tratar traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires y el inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a renovar. Además, buscará aprobar el plan de conectividad para la educación y se analizará en plenario de comisiones el proyecto sobre el Plan de los Mil Días.

Aborto y Plan de los 1000 Días

Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán este lunes la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.

El trabajo de las comisiones para avanzar en la discusión del Plan de los 1000 días comenzará a partir de las 10, según lo establecido el jueves último durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

En tanto, se dispuso para el martes a las 9 la apertura de la discusión del proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Así, esta semana la Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan de los 1.000 días para proteger a las embarazadas y a sus hijos durante los primeros años de vida. Lo hará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.

La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Para ello, las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir, además, otras iniciativas claves para el Gobierno nacional.

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

Plan de Conectividad para la Educación

Además, la Cámara de Diputados buscará sancionar, en una sesión especial, el proyecto que promueve el acceso gratuito a internet a las plataformas educativas estatales, en todos los niveles de enseñanza.

El proyecto fue diseñado en base a las iniciativas presentadas por los presidentes de las comisiones de Ciencia, Pablo Carro (FdT); de Educación, Blanca Osuna (FdT); la radical Brenda Austin y su par del PRO Victoria Morales Gorleri.

El dictamen garantiza el acceso y la navegación gratuita por servicios de Internet a través de dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Señala que la autoridad de aplicación "determinará periódicamente las plataformas educativas estatales a las que se garantizará el acceso y la navegación gratuitos a través de dispositivos móviles, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo".

También considera que, "en caso de corresponder, precisará protocolos que establezcan las condiciones técnicas y de ciberseguridad para una efectiva implementación de lo dispuesto en la presente, a cuyos fines recabará información técnica y operativa con los Prestadores de Servicios de TIC".

Por otra parte, establece que "se priorizarán los proyectos que tengan como finalidad la conexión de las instituciones educativas -en coordinación con el Ministerio de Educación- y de organizaciones sociales o comunitarias, en especial aquellas que se encuentren en zonas rurales o áreas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)".

Otro eje central es que la autoridad de aplicación "fortalecerá el despliegue de puntos de conectividad y recarga de energía para dispositivos móviles, de acceso gratuito, que funcionarán en establecimientos educativos -en coordinación con el Ministerio de Educación-, oficinas estatales, organizaciones sociales o comunitarias en los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país".

Coparticipación

El Frente de Todos presentó el último viernes un pedido de sesión especial para debatir el proyecto sobre los fondos relacionados con el traspaso de la Policía de la Nación a la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la alianza opositora expresaron su malestar por la convocatoria a debatir en el último día del período ordinario de sesiones, en el que los diputados opositores perderían la chance de incluir los temas de su interés en el recinto hasta marzo del año próximo, en el caso de las iniciativas que mantengan estado parlamentario.

Se vislumbra una "jornada intensa" desde el mediodía, cuando está previsto que se reúnan todos los presidentes de bloque de la Cámara para fijar la agenda de trabajo de la sesión pedida para las 13.30.

Reuniones mixtas por el coronavirus

Hasta este lunes también está vigente el protocolo de sesiones mixtas (presencial y remota vía VPN) acordado en mayo último por los bloques de la Cámara y prorrogado en sucesivas ocasiones debido a la continuidad de la situación de emergencia por la pandemia. Hacía adentro de la coalición opositora, fundamentalmente en el bloque PRO, se impone la idea de no aceptar más sesiones virtuales y de volver definitivamente a la presencialidad prepandemia.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos