A lberto Fernández encaró en Olivos uno de los temas más complejos en época de coronavirus: cómo poner en marcha de manera gradual la economía luego del 12 de abril, tras el aislamiento obligatorio.

Por la residencia presidencial pasaron primero empresarios del comercio, luego la CGT en representación de los trabajadores y por último los industriales, por medio de la Unión Industrial Argentina.

Aunque los despidos y suspensiones están frenados por 60 días, en la charla sobrevoló la inquietud sobre qué pasará cuando se vuelva a trabajar, en medio de una actividad paralizada y con pérdidas millonarias para varias industrias.

Las medidas estatales en materia económica apuntaron hasta ahora a los sectores más empobrecidos de la población y hubo ayudas crediticias para pymes y monotributistas.

Lo que pasa -explicaron los empresarios- es que las ayudas no alcanzan en momentos en que en muchas actividades la facturación cayó a cero.

Mesa de soluciones

En primer turno pasaron por Olivos los representantes de la Cámara Argentina de Comercio, a través de su presidente, Jorge Di Fiori, y los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi.

La reunión más productiva fue el almuerzo que el Presidente mantuvo con la CGT, donde estuvieron del lado sindical Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Antonio Caló, Armando Cavalieri y Gerardo Martínez, entre otros. Fernández estuvo acompañado en los encuentros por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y en el caso de los gremios la reunión contó con la presencia de Gustavo Beliz y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Por último, desfilaron los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Lo más relevante de las reuniones fue la idea de crear una mesa donde estarán representados los trabajadores, los empresarios y el Estado, con opinión también de los sanitaristas, para ir liberando actividades económicas de manera gradual.

El gobierno ya había adelantado esta semana que permitía que algunas actividades volvieran al trabajo, aunque ya se empezó a planificar cómo se procederá en diez días, cuando venza la cuarentena.

Las charlas giraron en torno a qué actividades volverán a funcionar y cuándo, y también sobre qué rol jugará el transporte público, cuyo funcionamiento implica el amontonamiento necesario de gente.

"Conversamos acerca de la preocupación que tenemos sobre la cuestión sanitaria y también sobre cómo ponemos en coordinación con los trabajadores, los empresarios y el Estado para ir elaborando la salida paulatinamente, protegiendo a los trabajadores y generando condiciones para regresar al trabajo", dijo al salir de Olivos Héctor Daer, uno de los titulares de la central obrera.

El Presidente les explicó a todos sus interlocutores el estado de evolución de las medidas contra el coronavirus y en particular los sindicalistas elogiaron el hecho de que se haya decidido el retorno al trabajo de ocho actividades.

Venta de materiales de construcción, industrias minera, nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito ya fueron autorizadas a retornar al trabajo, una lista que se ampliará el 13 de abril, cuando se comiencen a flexibilizar las restricciones vigentes.

Sobre la mesa ya se tiraron varias ideas. Los empresarios, por ejemplo, dijeron que primero se podría comenzar a liberar el trabajo de aquellos trabajadores que vivan cerca de su empleo, para evitar el desplazamiento en transporte público.

Alberto escuchó todo y pidió que la mesa se reúna a comienzos de la semana que viene para planificar el regreso paulatino de las actividades, e incluso en algunos casos esto podría darse antes de mediados de abril.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos