U na vez más, el papa Francisco generó una revolución en la Iglesia Católica. Esta vez, al manifestar su apoyo a la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, a la vez que dio su respaldo para que se trate una ley "de conveniencia civil" para gays. Lo hizo a través del documental "Francesco", estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Los homosexuales tienen derecho a pertenecer a una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil para que estén cubiertos legalmente. Yo he luchado por esto", dijo en una de las entrevistas que forman parte de "Francesco", dirigido por el director Evgeny Afineevsky.

Una postura repetida

En 2018, el Papa ya había planteado una postura similar en un libro de entrevistas publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton. "El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil’", había sostenido entonces.

Antes, en 2013, días después de asumir su pontificado, Francisco ya había ofrecido también su apoyo a la unión civil en una llamada telefónica que le hizo al teólogo Marcelo Márquez. "Me dijo ‘estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal’", dijo Márquez entonces, sin ser desmentido por el Vaticano.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio respaldó las uniones civiles entre parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, esta es la primera vez que se manifiesta públicamente sobre este tema desde que asumió el papado.

Encuentro y confesión

En la cinta, Francisco se refiere además a Andrea Rubera, un padre homosexual que se acercó a él para criar a sus tres hijos en la fe católica. "Su mensaje y sus consejos fueron muy útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Ahora están en el tercer año de su camino espiritual en la parroquia. No mencionó su opinión sobre mi familia, así que creo que sigue la doctrina, pero su actitud ha cambiado drásticamente", afirmó Rubera.

Otro de los entrevistados en el documental es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, quien habla con el Papa acerca de estos abusos y su percepción sobre los homosexuales.

Por su parte, Afineevsky aseguró que la cinta es una evolución de Francisco sobre la lacra de los abusos y su capacidad para "aprender de sus errores". Uno de ellos se produjo en 2018, cuando el Pontífice pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos por no creerles, lo que terminó en la dimisión de los obispos y la recepción en Roma de las víctimas.

"Sólo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio", concluyó el director.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos