Por Francisco Nutti
@FranNutti
Producción periodística por Florencia Golender

Mientras los ojos de los consumidores están posados en el precio del tomate, que se disparó 100% en los últimos meses por cuestiones climáticas y recién esta semana empezó a acomodarse, las verdulerías de la Ciudad compartieron un importante dato con Crónica: hubo una baja en "los verdes". El cajón de lechuga pasó de $350 a $250 y el de acelga, de $450 a $400.

"Bajó lo verde. Todo lo que es lechuga, acelga y espinaca. También los zapallitos, que habían subido un 180% y ahora volvieron a su valor normal, y las chauchas, que estaban $300 el kilo y ahora están $100", dijo Leonel Mariani, dueño de una verdulería del barrio porteño de Caballito ubicada en Nicasio Oroño 1.441, en diálogo con Crónica.

Sin embargo, no todos los productos redujeron su precio. Carolina Alonso, dueña y encargada de Verdulería Palermo, con dirección en avenida Santa Fe 5.036, señaló a este diario que el tomate aumentó más del 100%, al igual que el morrón. "Es estacional, pero creo que hubo un abuso por parte de los productores", precisó.

En algunas zonas de la Ciudad, en tanto, ya se consigue a $100 el kilo. También la versión cherry se abarató la última semana. El redondo había llegado a $250 en algunos comercios.

Según los últimos valores sugeridos semanalmente por el Mercado Central a comercios y supermercados, el paquete de acelga es recomendable venderlo a $24, al igual que el de espinaca. El zapallito redondo, a $43; el kilo de lechuga, a $45; el kilo de tomate redondo, a $96 y el morrón rojo, a $173.

Números del Indec

El seguimiento de los precios de los alimentos resulta indispensable y muestra que siguen subiendo por encima del índice general de precios. Hace unos días se conoció que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 % en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4%, al sumar $19.430,45.

El cajón de lechuga pasó de $350 a $250 (Jonatan Moreno/Crónica).

Estimaciones

Por su parte, las consultoras privadas ya estiman que la inflación mensual durante el mes de octubre estará por encima del mes anterior, por encima del 3%. "Para octubre proyectamos una inflación mensual en torno al 3%, que se ubicaría levemente por encima del registro de septiembre. Esperamos que la inflación mejore, y en particular en el rubro de Alimentos y Bebidas, es importante que no siga ubicándose por encima del indicador general", estimó la economista Lorena Giorgio, de la consultora Econviews.

Entre los factores que impactan en la inflación señaló los aumentos aprobados tanto en los programas de Precios Cuidados como de Precios Máximos. En la consultora además prevén una aceleración de la inflación hacia fin de año, a un promedio de 3,3% en el último trimestre y un cierre del año cercano al 36%.

Sesde Analytica, proyectan para octubre una inflación de 3,3%.

Frutas y verano

“Durante este año el incremento de la verdura y la fruta fue creciendo día a día. Es impresionante el cambio de precios en los productos por cajón”, continuó Alonso y aclaró: Con respecto al verano, veo valores muy elevados. A no ser que haya mucha demanda. Asimismo, aseguró que las ventas le “bajaron casi un 30%”.

En sintonía, Mariani coincidió en que a su local concurre el 15% menos de clientes que el mes pasado. Ante las subas, el Gobierno avanza con los controles y acuerdos de precios.

Unos días atrás la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que el Mercado Central de Buenos Aires “es clave para garantizar abastecimiento y precios” de frutas y verduras en el Área Metropolitana (AMBA).

El precio del tomate se disparó por cuestiones climáticas, pero ya mejoró (Jonatan Moreno/Crónica).

“Garantizar el abastecimiento de frutas y verduras de todo el AMBA es un tema clave y se hace desde el Mercado Central, había destacado Español y remarcó que para eso se firmó “un acuerdo, el Compromiso Social de Abastecimiento, que se asemeja al Precios Cuidados, con productos que son estacionales, con 115 operadores mayoristas que venden en el Mercado Central, con el objetivo de conformar un listado de precios sugeridos minoristas”.

Señaló que “el acuerdo de precios, con 21 productos que se publica todos los jueves, incluye valores mayoristas acordados y minoristas sugeridos en verdulerías, lo que permite transparentar cuál es el precio de la semana”. Español subrayó que “el objetivo de este acuerdo busca de alguna manera transparentar el precio al que se venden estos productos” y señaló que “la idea es que se vayan sumando todos los municipios y comercios: ya hay 122 verdulerías adheridas”.

Si se toma el incremento en el último año de los productos de verdulería, las subas en algunos productos superan el 150%. Por ejemplo, el kilo de tomate redondo cuesta actualmente $100, mientras que a fines del año pasado costaba $50. El kilo de manzana está a $150 mientras que en 2019 costaba $60, es decir, aumentó 133,3%. El kilo de banana ronda los $100, pero el año pasado valía la mitad. Algo similar ocurrió con el kilo de zanahoria: se comercializa cerca de los $60 y en 2019 tenía un precio de $30.

En el caso de los cítricos, tanto el kilo de mandarina como el de naranja cuestan casi $110 y hace un año salían $40. La acelga, si bien bajó en los últimos días, el kilo tuvo un precio de $85 y el año anterior año estaba a $50, lo que significa una suba del 70%.

Para el chequeo ciudadano que propone el Gobierno o a modo de orientación, el consumidor puede entrar en la web (compromiso.mercadocentral. gob.ar) y ver qué verdulería está adherida al Compromiso Social de Abastecimiento y tiene el precio reflejado. 

Por F.N.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos