L os ecos del plebiscito chileno aún suenan en forma de festejo de las miles de personas que se inclinaron por destronar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reescribir así la historia del país, ya que la opción "Apruebo" obtuvo un rotundo triunfo con el 78% de los votos.

"Este resultado es el primer paso de lo obtenido a partir de las protestas de 2019. Una respuesta aplastante del pueblo chileno que dijo ‘no’ a la Constitución militar", le dijo Juan Negri, analista internacional y politólogo, a "Crónica". Sin embargo, el especialista advirtió que "ahora viene la etapa más difícil, la del consenso".

La elección tuvo el mayor nivel de participación en el país desde que el voto es voluntario a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Servicio Electoral chileno, 7,5 millones de electores (51% del padrón) participaron el domingo dentro y fuera del país en la votación.

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una nueva Constitución?", el 78,27% (5.886.421 votos) del electorado dijo "apruebo" al cambio constitucional frente al 21,73% (1.634.107 votos) del rechazo, según datos del Servicio Electoral.

En el segunda interrogante, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?", los chilenos escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

La nueva Constitución tendrá además una característica inédita en el mundo: será la primera vez en la historia que se aplicará la ley de paridad para redactar una Constitución de manera igualitaria.

"Un triunfo de la ciudadanía y la democracia", así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde miles de personas salieron a a las calles a festejar el categórico triunfo que terminó con la herencia de Pinochet. En un intento por capitalizar el resultado del plebiscito, Piñera destacó que prevaleció la unidad sobre la división, en lo que consideró "un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz.

El cambio de postura del presidente chileno -la reforma nunca estuvo en su plan de gobierno- se debe a que "está acorralado por las circunstancias", afirmó Negri y aclaró que "la derecha nunca tuvo la intención de convocar a un plebiscito y ahora le quitó el apoyo a Piñera, cuya imagen se ha debilitado muchísimo".

El próximo desafío

Todo el mapa político de Chile se enfrenta a un enorme desafío de cara al próximo proceso. El siguiente paso será una nueva elección el domingo 11 de abril de 2021 para escoger a sus constituyentes, que trabajarán un año en el desarrollo de la reforma.

Las bancas serán elegidas a través del voto popular e incluirán a los nuevos líderes políticos -en su mayoría jóvenes- que surgieron a partir de las manifestaciones de 2019.

"Las nuevas camadas tendrán un rol central. Son quienes impulsaron el plebiscito y seguramente formen parte del nuevo mapa político chileno", comentó Negri.

Los canales de participación también se extenderán a los pueblos originarios, quienes por primera vez tendrán un lugar en las bancas. El texto final se someterá luego a un "plebiscito de salida" o ratificatorio, que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022.

La elección de los constituyentes y las mayorías que de allí surjan marcarán el rumbo de la nueva Constitución y la antesala de las elecciones presidenciales a realizarse en 2022.

"La izquierda chilena es favorita a ganar y cuenta con la mayoría del voto popular, pero las expectativas son muy altas. Falta ver cómo transforman las demandas en acciones concretas desde lo económico y lo social que beneficien al pueblo", finalizó Negri.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos