Este martes en horas de la tarde se reunirá la comisión de Presupuesto para emitir el despacho del Presupuesto 2021, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión mixta, presencial y virtual que se realizará entre el miércoles y jueves. La negociación fina pasa por la postura de Juntos por el Cambio ante la renovación del protocolo de sesiones mixtas.

Llamados de este lunes entre el Frente de Todos y la oposición buscará llegar a un acuerdo para este martes, cuando se busque renovar el protocolo de sesiones mixtas para afrontar los debates pendientes (entre ellos, el Presupuesto y el Aporte Solidario). Entre las autoridades de los diferentes bloques e interbloques circulan borradores del texto, que es de características casi similares al que refrendaron el pasado 8 de septiembre, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, que ahora vencen el próximo miércoles.

Allí se contempla que a pedido de diez diputados se puede solicitar la "presencialidad" de legisladores en Buenos Aires para debatir los temas que consideren álgidos, y que, para Juntos por el Cambio, son los cinco ya enumerados. Por estas horas quedó descartado sesionar en otro lugar, como se especulaba al principio.

En Juntos por el Cambio, la bancada más numerosa, estiman que concurrirán "no más de 90 diputados"; la última versión del protocolo permite a aquellos diputados que integran grupos de riesgo participar de modo remoto, así como a aquellos que lo soliciten expresamente por razones fundadas.

La aprobación del protocolo servirá para que el oficialismo avance con el Presupuesto 2021, que tendrá mañana un nuevo capítulo. La Comisión de Presupuesto fue citada para emitir el despacho. El Frente de Todos ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite construir una mayoría para poder aprobar el proyecto.

El oficialismo tiene 117 votos propios -teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio, 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del Presupuesto, y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio. Heller señaló que las previsiones de un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29% y un gasto global de más de $8 billones están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del coronavirus.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos