E l proyecto de aporte solidario o impuesto a la riqueza se frenó ayer en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. El oficialismo había adelantado su intención de dar dictamen a la iniciativa ayer mismo, y poder tratarlo en la próxima sesión del recinto, prevista para mañana.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Carlos Heller, anunció al abrir el debate una serie de modificaciones a ese plan: primero, que se postergaría la firma del dictamen, pero también que se realizarían retoques al texto del proyecto, a pedido de la AFIP. En esa misma línea, confirmó que la titular del organismo fiscal, Mercedes Marcó del Pont, no formaría parte del debate porque trabajaba en esas alteraciones.

¿Quiénes pagan?

Durante la reunión de la comisión, Heller leyó un informe elaborado por la AFIP con sus previsiones respecto de la cantidad de afectados por el futuro cobro. Según ese reporte, que destacaron que es preliminar, el cargo impactaría en menos de diez mil personas, y la mitad de la recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos.

El legislador remarcó que se está haciendo la verificación de las presentaciones de bienes personales. Dijo que con los datos recabados hasta el momento es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9.800 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de bienes personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos.

Rechazo del pro

Si bien el oficialismo logró respaldo de la mayoría de los bloques opositores, Juntos por el Cambio hizo público su rechazo a la iniciativa. Hasta el momento, el mayor espacio opositor no había logrado consensuar una postura unificada, ya que algunos dirigentes del radicalismo pedían conocer en profundidad el proyecto y buscar un consenso con el oficialismo.

A los radicales les preocupaba que el espacio aparezca como defensor de las grandes fortunas, ante una iniciativa que ya cuenta con respaldos suficientes para ser aprobada en Diputados, y se descuenta que en el Senado -donde el Frente de Todos tiene amplia mayoría- suceda lo mismo.

"Vamos a votar en contra de este impuesto, aun cuando nos cueste votos en el corto plazo. No nos importan las encuestas, porque nosotros le tenemos que dar una alternativa de gobierno a la gente cuando este modelo fracase", señaló Luciano Laspina, del PRO, durante el debate.

"Ganancias y Bienes Personales en Argentina generan menos ingresos que el IVA. La carga impositiva la tiene la gente de a pie, a diferencia de algunas empresas que pagan muy poco en relación con lo que ganan", respondió Heller en el cruce más fuerte de la jornada.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos