E n momentos en que la pandemia de coronavirus llega a cifras terribles de muertos y contagiados, el papa Francisco enfatizó que "sólo podremos salir de esta situación todos juntos". El Sumo Pontífice expresó que la experiencia que atraviesa el mundo servirá "para recordarle a los hombres de una vez por todas que la humanidad es una única comunidad".

En una extensa entrevista con el diario italiano La Stampa publicada ayer, el Papa opinó que incluso después de terminar con la pandemia del coronavirus la situación "será un poco como después de una guerra".

Francisco insistió con que la experiencia que atraviesa el mundo servirá "para recordarles a los hombres de una vez por todas que la humanidad es una única comunidad y lo importante y decisiva que es la fraternidad universal". El argentino Jorge Bergoglio, de 83 años, ha adoptado dentro del Vaticano las mismas restricciones de circulación que planteó el gobierno italiano, aunque mantiene operativos los servicios de ayuda a personas sin hogar e insiste con que los sacerdotes deben llevar alivio a quienes sufren el virus.

"Ya no estará ‘el otro’, sino que estaremos ‘nosotros’. Porque sólo podremos salir de esta situación todos juntos", convocó Francisco. Según el Papa, que el pasado domingo rezó en dos iglesias de Roma por "el fin de la pandemia", la humanidad necesitará cuatro "palabras clave" para recuperarse.

"Tendremos que ver una vez más las raíces: los abuelos, los ancianos. Construir una verdadera fraternidad entre nosotros. Hacer memoria de esta difícil experiencia vivida entre todos, todos juntos. Y salir adelante con esperanza, que no desilusiona nunca", expresó. Estas serán las palabras clave para volver a comenzar: raíces, memoria, hermandad y esperanza".

"Estas serán las palabras clave para volver a comenzar: raíces, memoria, hermandad y esperanza", aseveró Francisco en la entrevista telefónica hecha el último lunes y publicada ayer en el diario italiano.

En la entrevista, Bergoglio reconoció además que lo "sacudió" y le "dolió" el caso de una anciana a punto de morir que se despidió de su nieta con una videollamada desde el hospital.

"Es la necesidad última de tener una mano que tome la tuya. Un gesto de compañía final. Y muchas enfermeras y enfermeros acompañan este deseo extremo con la oreja, escuchando el dolor de la soledad, tomando la mano", expresó antes de agradecer el trabajo de médicos, enfermeros y voluntarios.

Francisco volvió además a dedicar ayer parte de su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta al trabajo de médicos y autoridades. "Para ellos no es fácil gestionar este momento y tantas veces sufren de incomprensión. El personal médico de hospital y las autoridades en este momento son columnas que nos ayudan a seguir adelante. Y nos defienden en esta crisis", planteó Bergoglio.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos