L a pequeña localidad rural de Norberto de la Riestra, distante 180 kilómetros de nuestra capital, no parecería ser la típica zona donde la pesca esté arraigada como deporte, al igual que otras que están cerca del mar o de grandes cuencas. Sin embargo, es una pasión y su club de pesca local adelanta un exitoso concurso con un título muy especial: "Todos por la Laguna de Romano".

El porqué de esta convocatoria radica en la necesidad de recuperar un espacio propio para desarrollar sus actividades, apenas una parcela sobre la costa del espejo mencionado, el cual fue expropiado cuando sus antiguos dueños, "Familia Romano", optaron por vender sus campos.

Cuenta la historia que allá por la década del ‘20, el presidente de la Nación, don Hipólito Yrigoyen, llegaba a la estación en su locomotora presidencial, acompañado también por asesores más cercanos, para luego ser conducido a la estancia Los Médanos, donde don Gasparini lo escoltaba hasta la laguna para tirar un rato la caña.

Como si fuera una tradición, muchos años más tarde, un tal Patón Gasparini (hijo de aquel Gasparini) acompañaba al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde, a la mismísima Laguna Romano para que pudiera dedicar su estadía a disfrutar de su abundante pesca de pejerreyes.

Su comunidad tiene un vínculo histórico con este espejo que les proporciona un momento de contacto con la naturaleza y la necesidad de continuar esta tradición tiene un reclamo formal en el expediente administrativo Nº 2100 - 8332/2001, que tras intenso seguimiento, en 2014 se logró la apertura del juicio expropiatorio en los tribunales contencioso administrativo de Mercedes (causa 9073).

Un poco antes, en 2013, entre la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires) y la Dra. María Victoria Borrego (intendenta de 25 de Mayo) se firmó el convenio en el cual la Laguna Romano pasó de propiedad del gobierno de la provincia al municipio de 25 de Mayo, y de esta manera es el municipio el que debe realizar las erogaciones pertinentes para cumplir con los pasos expropiatorios conforme lo estable la norma pertinente.

La ley expropiatoria exige: 1) ley que declare al bien de utilidad pública; 2) pago previo del valor fiscal del bien a expropiar, y 3) orden judicial mandando inscribir el bien expropiado.

Mientras tanto, en el certamen que se llevó a cabo a orillas del río Salado hubo 239 participantes que estuvieron acompañados por sus familias durante un domingo que transcurrió con mucho sol y tranquilidad campera, mientras el humo de las parrillas marcaba con su tentador aroma la larga cancha.

Esta margen fue previamente desmalezada y emparejada para comodidad de los pescadores y también se proporcionó a cada participante una bolsa de residuos con un número que debía entregar al final para participar por un sorteo de dinero en efectivo. Además, con la inscripción se incluía un refrigerio que iba suministrando gente de la organización desde una moto a cada pescador.

El pique fue bueno en general, de carpas, bagres y moncholos en pozos de entre 5 y 7 metros de profundidad que estaban con mucha correntada. De hecho, Facundo Miranda, de Roque Pérez, ganó con una carpa de 68,2 centímetros; en damas, Dora Torres quedó primera con otra carpa de 59,9 centímetros y en categoría menores subió al podio Agustín Robledo, también con una carpa de 51 cm.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos